- - http://www.imperioromano.com/blog -

Churchill contribuyó a mantener a Franco

Posted By Historiador On Noviembre 8, 2010 @ 7:00 am In Guerra Civil, Historia de España, Personajes | No Comments

Churchill contribuyó a mantener a Franco - imperioromano.com

España, años cincuenta: «Tras la miseria de la posguerra, los españoles ven la luz al final del túnel: al confesonario, botijo y pandereta se unen el frigorífico, la televisión y el gas butano. Escopeta Nacional de banqueros y constructores, que se forran. Franco se perpetúa en el poder a cambio de ceder a los americanos amplias parcelas de la antes irrenunciable soberanía nacional (bases militares). Las calles se pueblan de vehículos (el mítico biscúter, la vespa, el Seat 600…). Explosión de testosterona del primer encuentro documentado entre un macho alfa del agro hispano y una grácil turista sueca. El reciclaje de féretros y lápidas mortuorias contribuye al levantamiento de la economía patria…».

«De la alpargata al seiscientos» (Planeta), es la tercera entrega que Juan Eslava Galán ofrece de la crónica de la España de los años 50 del pasado siglo. «Se trata de una denuncia y memoria sentimental tratada desde el desapasionamiento», asegura el autor, que sostiene que Sir Winston Churchill y los norteamericanos ayudaron a mantener a Franco: ««Aquí había un dictador antisoviético visceral que había que proteger, y Churchill y los americanos pensaban que había que proteger a Franco porque no se podía consentir que hubiera un régimen de izquierdas en el vientre blando de Europa.

Franco también tenía cierta admiración por Churchill porque lo veía opuesto a los rusos, y eso a él le parecía bien». En aquella España de la alpargata al seiscientos «hubo censura y corrupción a mantas», concluye Juan Eslava Galán, que dedica el libro «a una generación abnegada, que se mató trabajando y que aplazó su bienestar a la generación siguiente, es decir, fue capaz de pasar miserias para darle a sus hijos lo que no habían tenido. Esos hombres y mujeres tuvieron la inteligencia de que sus hijos estudiaran, de dejar su vida en el campo, una vida miserable pero no incierta….

Via: [1] abc.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2064

URLs in this post:
[1] abc.es: http://www.imperioromano.com/blog/abc.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2064&akst_action=share-this