¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Sargón, el creador del Imperio acadio en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
2 Noviembre 2010

Sargón, el creador del Imperio acadio

Publicado en: Mesopotamia

Sargón, el creador del Imperio acadio - imperioromano.com

El acadio Sargón era copero del rey Urzababa de Kish, a quien depuso para ocupar su lugar. Tras vencer a una gran coalición de ciudades sumerias liderada por Uruk, inició un avance imparable desde su capital, Acad, y se adueñó de Mesopotamia. Su imperio, el primero de la historia, duró dos siglos, antes de que los bárbaros lo derribasen.

De origen humilde, el acadio Sargón, tras rebelarse contra su soberano, inició un imparable avance que le permitió controlar toda Mesopotamia. Pero sus enormes dominios acabaron por disgregarse bajo sus sucesores. Por la fuerza de la espada fue como Sargón forjó hace cinco mil años el primer imperio conocido, que se extendía desde el actual golfo Pérsico hasta Siria. Pero, a pesar de que su fama se mantuvo viva durante siglos, los orígenes y la historia del primer rey de la dinastía acadia están a medio camino entre el mito y la realidad. Aunque no poseemos documentos de la época que se refieran al origen de Sargón, algunos textos tardíos reflejan su origen humilde como copero de Urzababa, rey de Kish. Sargón se rebeló contra su soberano, al que venció, y pronto se convirtió en el líder político del país de Acad, la región septentrional de Mesopotamia. Lugalzagesi, rey de Uruk y líder del país de Sumer (las tierras del sur de Mesopotamia), acudió a la llamada de auxilio de Urzababa. Sargón luchó contra una coalición de cincuenta gobernantes de las ciudades controladas por Uruk, pero todos sucumbieron.


Volver a: Sargón, el creador del Imperio acadio