..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Nefertiti, la reina desaparecida

Nefertiti, la reina desaparecida

27 Octubre, 2010 on 7:00 am | En Arqueología, Egipto, Personajes | Imprimir Post

Nefertiti, la reina desaparecida - imperioromano.com

En el año 12 del reinado de Akhenatón se pierde el rastro de su esposa. No se sabe si murió, se separó del faraón tras caer en desgracia, o bien gobernó Egipto bajo el nombre de Smenjkare.

Desde el año 12 del reinado de Akhenatón se pierde el rastro de su Gran Esposa Real. Quizá falleció de muerte natural o se retiró tras separarse del faraón. Puede, incluso, que cambiase de identidad y pasara a gobernar el país bajo el nombre masculino de Smenjkare. Nefertiti… Con la sola mención de este nombre acude a nuestra imaginación su famosísimo retrato, tan extrañamente moderno que aún hoy encarna el ideal de belleza del canon femenino. La Gran Esposa Real de Akhenatón es, en efecto, una de las reinas egipcias más conocidas por el gran público. Sin embargo, casi toda su biografía está rodeada de enigmas, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que vivió en la etapa más convulsa del país del Nilo, la que marcó el inicio del declive del poderoso Imperio egipcio.

Son numerosas las escenas que han llegado hasta nosotros en las que el rey aparece junto a Nefertiti y sus hijas rindiendo culto a Atón, mientras el disco solar dirige hacia ellos sus rayos con símbolos de vida y protección. De este modo, la propia familia real -el faraón, su esposa y sus hijas- se convirtió en objeto de culto. Pero, ¿quién era la divina esposa del rey? Aunque apenas existen representaciones de Nefertiti correspondientes a esta primera etapa de gobierno de Akhenatón, los egiptólogos han concluido que ya debía llevar años casada con el faraón, pues sabemos que al final del reinado de éste, sus hijas Meritatón y Ankhesenpaatón tenían edad suficiente como para tener hijos propios.

La teoría más aceptada hoy día es la de que la reina tenía un origen egipcio, dato respaldado por el hallazgo en ciertas tumbas (como las de Maya y Apesi) de referencias a una «hermana de la reina» que llevaba el nombre egipcio de Mutbenret o Mutnedjmet. Se cree que Nefertiti era hija de un alto funcionario egipcio llamado Ay y de su esposa Tyi; pero el hecho de que a ésta se la denomine «nodriza» lleva a pensar que no fue su verdadera madre, sino una esposa posterior de Ay. Para apreciar el activo papelque desempeñó junto al faraón no hay más que acudir a sus representaciones en las escenas de ceremonias religiosas y oficiales. Incluso aparecía golpeando las cabezas de los enemigos de Egipto, un tipo de imagen hasta entonces reservado a los faraones como garantes de la Maat (el orden cósmico y la justicia).

Esta figura femenina dotada de atributos faraónicos quizá sea un anticipo de lo que algunos egiptólogos creen que sucedió años más tarde, cuando Nefertiti tomó las riendas del poder bajo un nombre masculino. Los últimos análisis realizados por Zahi Hawass, secretario general del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, han desechado la teoría de que Nefertiti fuese la madre de Tutankhamón, el heredero del rey. La última representación conocida de Nefertiti data del duodécimo año del reinado de Akhenatón. En ella, la pareja real llora desconsolada ante el lecho de muerte de su segunda hija, Maketatón, quizá después de que ésta diera a luz a un hijo propio del faraón, su padre, ya que en la escena aparece un recién nacido de alto rango. A partir de aquí, la figura de la hasta entonces omnipresente Nefertiti se desvanece, circunstancia que ha dado lugar a uno de los debates más candentes de la egiptología. La visión más tradicional sostiene que después de separarse del faraón, la reina se recluyó en su palacio de Amarna hasta su muerte.

Tras este hecho comenzó la corregencia (el gobierno conjunto) entre el faraón y un personaje del cual sólo conocemos su nombre: Ankheperura Smenjkare. Así, fue Smenjkare quien, tras la muerte del soberano en el decimoséptimo año de su reinado, quedó como único gobernante de Egipto. Sin embargo, una teoría más reciente afirma que Nefertiti no desapareció de la escena política, sino todo lo contrario. Primero tomó el nombre de Ankheperura Neferneferuatón para ser corregente junto a Akhenatón. Más tarde, a la muerte del soberano, Nefertiti habría intentado gobernar en solitario bajo un nuevo nombre: el de Smenjkare. Sin embargo, todo sigue siendo objeto de especulación.

Via: historiang.com

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.