¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Una ruta de la memoria une en Zaragoza a vencidos y vencedores en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
26 Octubre 2010

Una ruta de la memoria une en Zaragoza a vencidos y vencedores

Publicado en: Actualidad, Guerra Civil, Historia de España

Una ruta de la memoria une en Zaragoza a vencidos y vencedores - imperioromano.com

“Sentía repugnancia ante tan numerosos asesinatos, no podía aprobarlos”. El capellán de la cárcel de Torrero (Zaragoza), Gumersindo de Estella, tampoco pudo impedirlos, pero dejó escritas unas estremecedoras memorias, en las que relató todas las atrocidades del franquismo de las que fue testigo. En las tapias del cementerio de la ciudad fueron fusilados 3.543 republicanos: 3.096 durante la Guerra Civil y 447 más después. El capellán acompañó a muchos de ellos. Antes, en capilla, intentaba ofrecerles auxilio espiritual. “Las derechas están matando en nombre de la religión, y una religión que les inspira tanta crueldad no la quiero”, cuenta en su diario que le respondió uno de ellos. Después, “entre el fusilamiento y el tiro de gracia, les daba la extremaunción”, afirma el historiador Julián Casanova. El miércoles, el Ayuntamiento de Zaragoza inaugura en ese cementerio una enorme espiral con tantas placas como fusilados, sus nombres, edades y fechas en que fueron asesinados.
La espiral con los 3.543 nombres se integra en una ruta de la memoria única en España, que conserva los monumentos levantados por Franco para homenajear “a los héroes y mártires de Zaragoza, caídos de liberación” y añade los que se han construido “a cuantos murieron por la libertad y la democracia”.


Volver a: Una ruta de la memoria une en Zaragoza a vencidos y vencedores