- - http://www.imperioromano.com/blog -

Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra

Posted By NuriaB On Octubre 15, 2010 @ 7:00 am In Medieval, Personajes | No Comments

Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra - imperioromano.com

Hijo del rey Enrique II de Inglaterra y de la bella duquesa Leonor de Aquitania, Ricardo I fue proclamadorey de Inglaterra en 1189. La leyenda lo ha convertido en modelo del caballero medieval, pero en realidad era más amigo de las aventuras que de los asuntos de su reino. Y, pese a ser uno de los reyes ingleses más célebres, apenas pasó seis meses en Inglaterra y no se tomóla molestia de aprender el idioma de sus súbditos.

La leyenda lo ha convertido en el más caballeresco de los reyes y en el más inglés de los soberanos de su país. Ni una ni otra imagen se corresponden con la realidad de un monarca que fue soberbio, cruel y ambicioso, y que prácticamente no piso Inglaterra. Ricardo I, rey de Inglaterra, duque de Aquitania y de Normandía, entre otros títulos, es uno de los personajes más controvertidos de la Edad Media. Su vida estuvo cuajada de guerras, intrigas y aventuras que discurrieron ente las verdes colinas de Francia y las torridas arenas de los desiertos de Oriente. Fue príncipe, caballero, trovador, amante, rey y héroe, para acabar convirtiéndose en protagonista de las más atractivas leyendas del Medievo. Más conocido como «Corazón de León», se lo recuerda como un soberano fabuloso que abandonó su reino para luchar en las cruzadas, y regresó a él para recuperarlo ante la ambición de su hermano Juan sin Tierra.

La imagen que el cine y la literatura han ofrecido de Ricardo es la de monarca que vuelve a un reino abatido por los abusos y el mal gobierno para imponer la justicia y restaurar el bienestar del pueblo, donde sólo algunos leales, como el semilegendario Robin Hood, mantienen viva la fe en su monarca durante su ausencia. Pero ese héroe es un personaje inventado. Es difícil perfilar con precisión la verdadera personalidad de Ricardo I, pues durante su vida los cronistas manejaron su biografía según los intereses que los movían. Ricardo fue el tercer hijo varón de dos formidables personalidades: el ambicioso y vital Enrique II de Inglaterra y la incansable y hermosa Leonor de Aquitania. Nació en el palacio real de Beaumont, en la ciudad de Oxford, el 8 de septiembre de 1157. Por su puesto en el orden sucesorio apenas tenía posibilidades de reinar, pero la muerte de sus dos hermanos mayores lo alzó al trono de Inglaterra.

En 1189, Corazón de León heredó la corona de Inglaterra, que ostentaría hasta su muerte el 6 de abril de 1199. Murió sin hijos fue sucedido por su hermano, el taimado Juan sin Tierra. Pero, ¿cómo fue realmente Ricardo Corazón de León? ¿El rey caballeresco y noble, de recia personalidad y profundas convicciones, que dibuja la leyenda, o el monarca fútil, mediocre, inane y veleidoso que presentan algunos libros de historia? Ya convertido en rey, sus antiguos enemigos, como el famoso caballero Guillermo el Mariscal, le juraron fidelidad, y se ganó el apodo de «Corazón de León», símbolo de valor, dignidad y poder. Fue el noble y belicoso Bertrán de Born, su enemigo antaño, quien escribió un poema en el que identificaba a Ricardo con un león y a Felipe de Francia con un cordero. Guerreó sin cesar y en una batalla librada en Grisors en 1198 tomó el lema «Dieu et mon droit», algo así como «Dios y mi voluntad», en francés, divisa que ocho siglos después sigue siendo la leyenda heráldica del escudo de los monarcas de Inglaterra, pero en la lengua de Francia.

Via: [1] historiang.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2031

URLs in this post:
[1] historiang.com: http://www.imperioromano.com/blog/historiang.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=2031&akst_action=share-this