¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar La batalla de las Navas de Tolosa en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
26 Septiembre 2010

La batalla de las Navas de Tolosa

Publicado en: Historia de España

La batalla de las Navas de Tolosa - imperioromano.com

El 16 de julio de 1212, un gran ejército formado por los reyes Alfonso VIII de Castilla, Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón, asistido por cruzados llegados de toda Europa, se enfrentó a los musulmanes al mando del califa almohade Muhammad al-Nasir. Fue la batalla más importante y decisiva de la Reconquista, una victoria cristiana que condujo a la ocupación de Andalucía.

En el año 1212, los almohades, dueños del norte de África y señores de Al-Andalus, sufrieron una cruenta derrota en las Navas a manos del más poderoso ejército cristiano jamás reunido en la península Ibérica. El lunes 16 de julio de 1212, un compacto ejército conducido por los reyes Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra se enfrentó a los guerreros andalusíes y norteafricanos agrupados bajo el estandarte del califa almohade Abu Abd Allah Muhammad al-Nasir. El choque, que tuvo lugar en los llanos o navas próximos al puerto de Muradal, en Sierra Morena, quizás implicó a más de ciento cincuenta mil hombres y fue brutal y sangriento. ¿Cómo se había llegado a entablar un choque de semejante magnitud? Para entenderlo, debemos retroceder hasta la segunda mitad del siglo XII, cuando el panorama militar de la Reconquista en el centro de la península estaba dominado por el afán de defender la frontera cristiana próxima al Tajo, que pivotaba en torno a Toledo.


Volver a: La batalla de las Navas de Tolosa