- - http://www.imperioromano.com/blog -

“Aníbal”, el cartaginés: estratega y estadista

Posted By id_idus On Agosto 16, 2010 @ 7:00 am In Roma, Hispania, Historia de España, Personajes | No Comments

“Aníbal”, el cartaginés: estratega y estadista - imperioromano.com

Aníbal es una de las personas que más han dejado huella en la historia universal por la enorme cantidad de admiradores  que ha tenido. El autor sostiene que es una situación muy paradójica porque su caso es único en la historia, el hecho de un perdedor acapare tanta atención y admiración: “aquí se demuestra el doble filo de la figura de Aníbal y también la grandeza de su empresa que perdiendo nos sigue fascinando“.

Perdió por una razón muy sencilla, según explica Pedro Barceló. “La desproporción de fuerzas que había entre Cartago y Roma era tan grande que era imposible ganar, es como si un Estado pequeño declara la guerra a uno grande, siempre perderá“, señala. ¿Tuvo la culpa Aníbal de esa desproporción? El profesor Barceló entiende que a primera vista no se veía que fuera a perder, es decir, que de una causa casi perdida hizo una causa casi ganada. Su posibilidad de defensa fortificándose en España le llevaría a perder de entrada, así que su estrategia de ir a Italia tenía un sentido, no es que fuera allí para destruir Roma sino para distraer las fuerzas de Roma y que los romanos no pudieran hacer la guerra donde más daño le haría a Cartago: en el norte de África.

Si hubiera ganado, la historia del mundo hubiera cambiado. Barceló añade que su campaña fue un proyecto alternativo a la formación del Imperio Romano. Había otras perspectivas nada malas: “pensemos que Aníbal es un señor que viene de una ciudad internacional, próspera, comercial, abierta al mundo, helenizada, donde su sustrato púnico se entremezcla con elementos griegos, moderna, que combate un enemigo agrario, centrado en Italia, con una visión muy propia y suya; de haber ganado Aníbal, en el Mediterráneo Occidental habríamos tenido un mapa político distinto y no unilateral“.

Las fuentes dan una versión desde los ojos de Roma, lo ven enemigo, dicen que era un gran estratega y general, además de táctico y militar, pero como persona era cruel, sanguinario y ávaro. Le atribuyen todos los prejuicios que los romanos atribuían a los cartaginenses, entiende el autor de este libro. Muere víctima de una intriga en el exilio tras la segunda guerra púnica. Lo presionan para suicidarse o entregarse, él optó por lo primero.

Via: [1] cope.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1940

URLs in this post:
[1] cope.es: http://www.imperioromano.com/blog/cope.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1940&akst_action=share-this