¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Encuentran en Guatemala una tumba de un rey maya llena de esculturas y cerámicas muy bien conservadas en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
28 Julio 2010

Encuentran en Guatemala una tumba de un rey maya llena de esculturas y cerámicas muy bien conservadas

Publicado en: Arqueología, Actualidad, Maya

Encuentran en Guatemala una tumba de un rey maya llena de esculturas y cerámicas muy bien conservadas - imperioromano.com

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Guatemala la tumba de un rey maya repleta de esculturas muy bien conservadas, cerámica y huesos de niños, lo que arroja un nuevo rayo de luz sobre esa desaparecida civilización. El personaje enterrado es una persona importante, probablemente un gobernante de El Zotz que vivió en el periodo clásico temprano maya.

Los investigadores descubrieron en mayo la cámara mortuoria -que data de entre los años 300 y 600 d.C.- bajo la pirámide El Diablo en la ciudad de El Zotz, en la región selvática de Petén, pero el hallazgo se hizo público este jueves. La tumba sellada, de unos 3 por 1,2 metros, y 1,5 metros de profundidad, ayudó a preservar textiles, esculturas de madera y coloridas vasijas, informaron los investigadores.

“Es como […] su depositario de riqueza con textiles y artículos comerciales, y eso es lo sorprendente del asunto”, explicó Stephen Houston, quien encabeza los trabajos de excavación en El Zotz y trabaja para la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Guatemala está salpicada con pirámides y ruinas de la ancestral civilización maya, que alcanzó su momento cúspide entre los años 250 y 900 d.C. abarcando un territorio que se extendía desde México hasta lo que actualmente es Honduras.


Volver a: Encuentran en Guatemala una tumba de un rey maya llena de esculturas y cerámicas muy bien conservadas