¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Con asientos reservados en Roma en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
28 Junio 2010

Con asientos reservados en Roma

Publicado en: Roma, Hispania

gradas del Coliseo - imperioromano.com

Dos investigadores de la Universidad de Cádiz se desplazan a la capital italiana para analizar dos inscripciones con la palabra ‘Gaditanorum’ en las gradas del Coliseo · Están documentadas desde 1939

“Venimos de Gades”; “Adelante, primera grada a la derecha”. Más o menos así se debía de producir a principios del siglo III después de Cristo la entrada al Coliseo de Roma de alguna pudiente y poderosa familia gaditana, que disponía en algún lugar privilegiado del graderío de un espacio reservado sólo para ellos. Así lo demuestran dos inscripciones de aquella época, con la palabra Gaditanorum (de los gaditanos), que se hallaron en el monumental coliseo en 1939 y que, aunque documentadas desde entonces, han sido analizadas in situ por dos investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA).

Con asientos reservados en Roma - imperioromano.comLos profesores Alicia Arévalo y Darío Bernal realizaron el trabajo de documentación y estudio de ambas inscripciones a principios de esta semana, entre el lunes y el martes, y han constatado que es la “única” inscripción encontrada hasta ahora en el Coliseo romano que demuestre que alguna parte del graderío estaba reservada a los oriundos de una ciudad del imperio: “No quiere decir que no existieran otras -aclara el profesor Bernal-, lo cierto es que sólo se conocen estas dos”.


Volver a: Con asientos reservados en Roma