..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » El retiro de Carlos V

El retiro de Carlos V

25 Junio, 2010 on 7:00 am | En Historia de España, Edad Media, Personajes | Imprimir Post

El retiro de Carlos V - imperioromano.com

Cansado y enfermo tras treinta y dos años de reinado, el emperador Carlos V sorprendió a toda Europa al abdicar de todos sus títulos. Luego, se retiró a una vida de descanso y oración en el monasterio extremeño de Yuste, donde falleció en 1558.

Cansado tras una vida de viajes y campañas militares, en 1555 Carlos V decidió entregar las riendas del poder a su hijo Felipe II y retirarse a un monasterio extremeño. Era el 25 de octubre de 1555 a las cuatro de la tarde y todos los invitados estaban reunidos en el aula magna del palacio de Coudenberg, en Bruselas, para asistir a una ceremonia insólita, cuyo anuncio unos meses antes había causado asombro en toda Europa: el emperador, cargado de achaques y hastiado de la política, iba a renunciar públicamente a su poder.

Fue un discurso memorable, en el que desgranó su trayectoria pública, iniciada cuarenta años atrás cuando su abuelo, el emperador Maximiliano, dio por concluida la etapa de su formación. El resultado fue una vida nómada, viajando siempre de un lugar para otro de Europa, tratando de solucionar los problemas allí donde se presentaban. «Nueve veces fui a Alemania la alta, seis he pasado en España, siete en Italia, diez he venido aquí a Flandes, cuatro en tiempo de paz y de guerra he entrado en Francia, dos en Inglaterra, otras dos fui contra África, las cuales todas son cuarenta». ¿Y todo para qué? Llegada la hora del balance final, Carlos no tenía más remedio que aceptar la realidad: «No pude ejecutarlo todo como quisiera». Ahora había tomado la decisión de abandonar el poder en manos de su hijo Felipe. La abdicación de Carlos V fue muy emotiva. Según un testigo, «los sollozos y suspiros que se daban, quebraban corazones».

El 28 de septiembre de 1556, casi un año después de su abdicación, llegaba a la península Ibérica para acabar allí sus días. Y lo hacía en Laredo, en el norte de Castilla, donde desembarcara treinta y nueve años antes, casi día por día, para hacerse cargo de la herencia de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos. Treinta y nueve años que habían desgastado su cuerpo y su espíritu. Ahora anhelaba, ante todo, alejarse de los negocios de este mundo. Y silencio. ¿Era eso lo que esperaba encontrar en Yuste? Pocos entendieron por qué elemperador había elegido aquel paraje perdido, distante de cualquier otro lugar poblado. Aunque, desde luego, no había sido una decisión improvisada. La búsqueda de un lugar adecuado para su retiro había formado parte de sus preocupaciones al menos desde 1542. Apenas sabemos nada de las otras opciones contempladas, pero sí que en la elección de Yuste influyeron decisivamente las informaciones que le llegaron sobre el clima y, sobre todo, su aislamiento. Grandes y prelados competían entre sí por mandar apetecibles manjares a Yuste para saciar el desmesurado apetito imperial.

Al menos desde 1528, Carlos padecía de gota -que le causaba un intenso dolor en las articulaciones- y durante su estancia en Yuste la enfermedad no hizo más que agravarse. Así pues, el hombre que llegó a Extremadura a comienzos de 1557 era, literalmente, un tullido que sólo podía desplazarse en litera. Un equipo de cinco frailes jerónimos, encabezado por fray Juan Regla, su confesor, atendía la salud espiritual de Carlos. El emperador murió el 20 de septiembre de 1558, a causa de unas fiebres, poco después de que la Dieta imperial aceptase su abdicación en Fernando, su hermano.

Via: historiang.com

1 comentario »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. …y según tengo entendido, se llevó con él a Yuste su colección de relojes. Carlos V era un gran aficionado a la relojería, y se entretenía montando y desmontando relojes.

    Comentario por Hispa — Julio 5, 2010 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.