- - http://www.imperioromano.com/blog -

Constantinopla

Posted By id_idus On Junio 19, 2010 @ 7:00 am In Roma | 4 Comments

Constantinopla - imperioromano.com

Fundada por Constantino, la magnífica capital del antiguo Imperio romano de Oriente sobrevivió a los bárbaros y, tras sus fuertes murallas, conservó durante mil años el legado de Roma, en medio de conspiraciones, intrigas y motines.

Durante mil años, la fabulosa capital del antiguo Imperio romano de Oriente se defendió tenazmente de sus enemigos, mientras tras sus murallas se sucedían intrigas políticas y revueltas populares. En los tiempos gloriosos de la urbe, durante los siglos X y XI, Constantinopla podía jactarse de ser, junto a la musulmana Córdoba, la urbe más populosa de Europa. Pero en vísperas de su caída -que acaeció en 1453-, sólo era una ciudad arruinada y medio abandonada. El 8 de noviembre de 324, el emperador Constantino emprendió la construcción de una nueva capital que llevaría su nombre: Constantinopolis, «la ciudad de Constantino».

De este modo celebraba su victoria sobre Licinio, su adversario en el camino al trono. Constantinopla había sido refundada en el lugar que ocupaba la antigua colonia griega de Bizancio, de ahí que también se la designe de esta forma y se llame Imperio bizantino al territorio que gobernó. Desde la definitiva división del Imperio romano, a la muerte de Teodosio I el Grande (en el año 395), Constantinopla fue capital de la mitad oriental, y se convirtió en uno de los más populosos enclaves del mundo romano y en el mayor centro económico del Mediterráneo, controlando la producción cerealística de Egipto y de la opulenta Anatolia.

En el ámbito espiritual y cultural, también fue ganando terreno a Occidente: en el siglo IV, el obispo de la ciudad reclamó el rango de patriarca, y durante esa centuria y la siguiente, después de la prohibición del culto y de las antiguas instituciones paganas (entre ellas, la Academia de Atenas), florecieron en Constantinopla universidades y bibliotecas donde se conservó la filosofía griega -el saber tradicional pagano-. A mediados del siglo V, el Imperio de Occidente cayó ante los bárbaros. Pero los bizantinos guardaron celosamente la llama de la civilización romana.

En adelante, Constantinopla fue adquiriendo fama de perdurabilidad como el inexpugnable corazón de un renovado Imperio romano, protegida por sus muros ciclópeos y por el legendario «fuego griego», una sustancia combustible que la flota bizantina utilizó durante la Edad Media y que constituía una verdadera arma secreta. Durante toda la Edad Media -el milenio que va desde la conquista de Roma por los bárbaros, en el siglo V, hasta la caída de Constantinopla en poder de los turcos, en el siglo XV-, la ciudad fue escenario de pasiones desbordadas, con disputas políticas y religiosas que regaron de sangre calles y palacios. La ciudad fue escenario de intrigas palaciegas de todo tipo entre facciones políticas -la aristocracia cortesana, la nobleza de las provincias- y entre familias candidatas a ostentar la púrpura.

El gobierno de Andrónico se basó en el apoyo de la plebe, por lo que se enemistó con la aristocracia y tuvo un trágico fin. El populacho sometió a Andrónico I a todo tipo de vejaciones: le cortaron las manos y le arrancaron los ojos, dientes y cabellos, hasta que un soldado lo mató. Entre los siglos IX y XI, la población de la ciudad rondó el millón de habitantes, pero en esta última centuria comenzó un declive imparable. La entrada en escena de los turcos otomanos, cuyo avance dejó a Constantinopla totalmente aislada por mar y tierra, aceleró su decadencia. Tras las desesperadas peticiones de ayuda a Occidente, como el viaje de Manuel II Paleólogo por Europa, Constantinopla fue tomada por el sultán Mehmed II el 29 de mayo de 1453.

Via: [1] historiang.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1849

URLs in this post:
[1] historiang.com: http://www.imperioromano.com/blog/historiang.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1849&akst_action=share-this