¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar La 'Enciclopedia': el arma de la razón en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
24 Mayo 2010

La ‘Enciclopedia’: el arma de la razón

Publicado en: Personajes

La 'Enciclopedia': el arma de la razón - imperioromano.com

Los filósofos Denis Diderot y Jean d’Alembert pusieron en marcha en Francia, entre 1751 y 1772, un proyecto monumental: la ‘Enciclopedia’. Este diccionario, basado en los principios de la Ilustración, no sólo pretendía reunir y difundir el saber de su tiempo, sino que puso en cuestión el orden establecido, lo que acabó provocando airados ataques por parte de la Iglesia y las fuerzas más reaccionarias.

El diccionario que Diderot y D’Alembert publicaron desde 1751 no sólo recogió todo el saber de su época, sino que provocó una auténtica «revolución en los espíritus» y puso en cuestión el orden establecido. No era un proyecto totalmente original, puesto que en las décadas anteriores habían aparecido numerosos diccionarios enciclopédicos, algunos muy extensos. Su propósito, además, podía parecer humilde e inocente: recopilar el saber científico y técnico del momento, según rezaba el título completo de la obra: ‘Enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios’. Pero desde su aparición, la ‘Enciclopedia’ de Diderot y D’Alembert fue mucho más que un simple diccionario.


Volver a: La ‘Enciclopedia’: el arma de la razón