- - http://www.imperioromano.com/blog -

Tesoros de las profundidades

Posted By Historiador On Mayo 16, 2010 @ 7:00 am In Arqueología, Actualidad, Fenicios, Historia de España | No Comments

Tesoros de las profundidades - imperioromano.com

El Arqua de Cartagena propone a los ‘peques’ una mirada a la historia desde el mar a través de restos de barcos hundidos, ánforas y colmillos de elefante

La clave para pasar un día diferente la tiene Cartagena y su museo de Arqueología Subacuática Arqua. Se trata de un museo de nueva generación que, desde un punto de vista científico pero con un lenguaje sugerente y comprensible para todos, permite conocer qué es exactamente ese patrimonio sumergido, cómo se protege, se excava y se conserva y qué conocimientos aporta sobre el pasado. Y todo ello ilustrado con una sorprendente muestra de restos de embarcaciones de época fenicia; un conjunto de colmillos de elefante también de tiempos fenicios; un grupo de ánforas de varias épocas; anclas, lingotes y otras piezas que muestran la inmensa riqueza y diversidad del patrimonio sumergido.

Una de las singularidades del museo y de sus colecciones es que las piezas que muestran provienen de un entorno acuático, por lo que han necesitado ser tratadas mediante la desalación, secados controlados y tratamientos específicos, a veces muy complejos, como la liofilización, que se utiliza sobre todo en maderas. Este tratamiento ha sido empleado en una de las piezas más representativas de la colección: los restos del barco fenicio encontrado en Mazarrón, del siglo VII a.C.
La visita resulta una enriquecedora experiencia que aúna cultura y ocio y que se beneficia del uso de las nuevas tecnologías para que los niños entiendan mejor la importancia de los tesoros arqueológicos que están contemplando. Y todo ello a través de novedosos recursos interactivos, producciones audiovisuales, escenografías y módulos manipulables para ‘trajinar’ a placer.

El barco fenicio
El Arqua guía al visitante a través de 250 pantallas de leds que hacen de esta instalación la más grande de Europa aplicada a un museo. El elemento central de la visita es la gran reproducción del pecio fenicio hallado Mazarrón que muestra los restos del barco, sus objetos tal y como se encontraron, y parte de la caja de seguridad que se construyó para su conservación. Frente a estos recursos también se presenta un espacio dedicado a la arquitectura naval que contiene cuatro secciones de barcos realizados de forma artesanal, fiel al ensamblaje original de la época, construidos con maderas de explotación sostenible. La visita culmina con el lucernario: un gran escaparate que comunica con la plaza del museo, donde se suspenden del techo la estructura en hierro de dos grandes embarcaciones: una kyrenia griega y una coca medieval.
En definitiva, el museo, por medio de sus colecciones, aporta una mirada inédita a la historia del hombre, «nuestra propia historia vista desde el mar». Además, aporta gran información sobre la historia de la navegación, rutas, intercambios comerciales y productos, así como aspectos fundamentales sobre los cultos, creencias y detalles de la vida cotidiana en el mar.

Via: [1] laverdad.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1810

URLs in this post:
[1] laverdad.es: http://www.imperioromano.com/blog/laverdad.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1810&akst_action=share-this