..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Tebas, dueña de Grecia

Tebas, dueña de Grecia

17 Abril, 2010 on 7:00 am | En Grecia | Imprimir Post

Tebas, dueña de Grecia - imperioromano.com

La supremacía de Esparta en Grecia se quebró en el año 371 a.C. ante el empuje de otra ciudad helénica, Tebas, y de su caudillo, el general Epaminondas. La muerte de éste menos de diez años después, en Mantinea, precipitó el declive tebano.

En el año 371 a.C. el ejército tebano logró una aplastante victoria sobre la hasta entonces invencible Esparta. La batalla de Leuctra fraguó la hegemonía de Tebas sobre Grecia, bajo el mando de un genial militar y político: Epaminondas. La ciudad de Tebas estaba situada en el centro de Beocia, en un punto que satisfacía las condiciones que antiguamente se consideraban idóneas para el emplazamiento de una ciudad: alejada del mar y protegida en tres de sus flancos por las elevaciones del terreno. Los beocios pertenecían al linaje eolio, una de las cuatro agrupaciones étnicas y dialectales en que se dividían los griegos de época clásica.

Aún hoy, el diccionario de la Real Academia Española define con los términos «ignorante, estúpido, tonto» el sentido figurado del adjetivo «beocio». A dicha reputación debió contribuir, asimismo, la propaganda hostil desplegada por Atenas, enemiga ancestral de Beocia. A la cabeza de la Liga Beocia, Tebas mantuvo una dura pugna con Atenas por la posesión de la estratégica ciudad de Platea y luego, durante las guerras médicas, acabó por aliarse con los persas, lo que le valió ser acusada de traición a la causa helénica y mermó seriamente su prestigio y su liderazgo sobre Beocia.

La guerra del Peloponeso (431-404 a.C.) brindó a Tebas la oportunidad de recuperar su importancia política. Aliados de Esparta, los tebanos contribuyeron decisivamente a la derrota final de Atenas. Las fuentes clásicas aseguran, incluso, que al final de la contienda los tebanos exigieron la destrucción total de su antigua rival, aunque Esparta no accedió, temerosa de una cada vez más poderosa Tebas.

Dos facciones se turnaban el poder tebano: la tendencia democrática, apoyada por Atenas, y la de orientación oligárquica. En el año 382 a.C., un ejército espartano, apoyado por la facción oligárquica, entró en Tebas, se apoderó de su acrópolis, la Roca Cadmea, y ejecutó o encarceló a los dirigentes democráticos que no pudieron huir. La ciudad, gobernada por los oligarcas, debió soportar que se estableciera en ella una guarnición espartana. Unos trescientos miembros de la facción democrática buscaron refugio en Atenas y llevaron a cabo una gesta que se hizo famosa en la historia griega: la liberación de Tebas y la expulsión de la guarnición espartana. El episodio ocurrió en el año 379 a.C., y entre los liberadores estuvo Pelópidas, amigo y aliado de Epaminondas.

Desde ese momento, Tebas, enfrentándose continuamente a Esparta, fue afirmándose y reforzando cada vez más su liderazgo en la Liga Beocia. El momento decisivo llegó en julio de 371 a.C. con la batalla de Leuctra. La derrota que allí sufrió el ejército espartano marcó el inicio de la hegemonía tebana y la entrada en escena de su figura principal, Epaminondas. Lo más singular de la hegemonía tebana fue la habilidad de Epaminondas (así como la de Pelópidas) para extraer de victorias puramente militares una autoridad política y un liderazgo sobre Grecia que duró más de diez años.

Via: historiang.com

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.