- - http://www.imperioromano.com/blog -

Experto asegura que la cueva hallada no es la de Rómulo y Remo

Posted By Historiador On Noviembre 24, 2007 @ 9:08 am In Roma, Arqueología, Actualidad | 2 Comments

Imagen de la cueva encotrada.

Adriano La Regina, el superintendente de Roma entre los años 1976 y 2004 negó que el cubil desvelado por el ministro de Cultura italiano, Franceso Rutelli, sea el lugar en el que, según la leyenda, la loba “Luperca” amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de la ciudad.

La Regina, en una entrevista que publicó el diario La Stampa, manifestó que ha visto las fotos y excluye “absolutamente que ese sea el Lupercale”, nombre con el que se conoce el cubil.

Según el arqueólogo, la cueva de la leyenda se encuentra en la misma zona arqueológica de la colina del Palatino, en el foro de la Roma Imperial y donde se ubicaba el palacio imperial de Nerón, pero “un poco más al oeste”.

En lugar de ello, él cree que la cueva mostrada en las imágenes del ministerio, decorada con mosaicos de colores y conchas marinas, es una habitación del primer palacio de Nerón en el Palatino, que se quemó en el año 64 d.C. en el gran incendio de Roma.

El Ministerio de Cultura no ha contestado a las declaraciones de La Regina, quien se refirió a una descripción de la Lupercale dada por el historiador griego Dionisio de Halicarnaso en su trabajo sobre los principios de la historia romana.

Dionisio dijo que la Lupercale, se encuentra cerca del Templo de la Victoria, también en el Palatino, mientras que la cueva descubierta esta semana se encuentra cerca del Templo de Apolo.

“Si esta fuera el Lupercale, Dionisio seguramente habría mencionado el templo de Apolo, que era mucho más grande y más famoso que el Templo de la Victoria”, comentó La Regina.

También comentó que los mosaicos y otras decoraciones encontradas en la cueva són típicas de la época de Nerón y su estructura similar a una gruta encontrada en el nuevo palacio del emperador, la espléndida Domus Aurea (Casa de Oro).

En opinión de La Regina, se ha anunciado la noticia de forma “apresurada” cuando todavía faltan por descubrirse otros restos importantes desde el punto de vista arqueológico en la zona. “Aunque sigue siendo un gran descubrimiento”, añadió.

La Regina escribe también, en el diario La Repubblica, un artículo en el que indica que “será importante continuar con las excavaciones anunciadas por el ministerio para localizar el verdadero Lupercale, al oeste de la gruta ahora encontrada”, en la que se realizaban actividades de culto a la Loba.

La gruta descubierta se encuentra a dieciséis metros de profundidad entre el Circo Máximo y la Casa de Augusto, justo en la Roma Imperial, y tiene un diámetro de seis metros cincuenta y tres centímetros y una altura siete metros y trece centímetros.

El Ministerio de Cultura anunció la inversión de 13 millones de euros (unos 19 millones de dólares al cambio de hoy) en los próximos tres años destinados a las excavaciones en la colina del Palatino.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=175

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=175&akst_action=share-this