..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Los espías ciclistas de Hitler

Los espías ciclistas de Hitler

18 Marzo, 2010 on 7:02 am | En II Guerra Mundial | Imprimir Post

Los espías ciclistas de Hitler - imperioromano.com

Las Juventudes Hitlerianas hacían de informantes durante sus vacaciones en Inglaterra antes de la guerra

La estampa debía ser de lo más bucólica para la época. Pero lejos de tratarse de un grupo de inocentes niños alemanes paseando en bici por la campiña inglesa, resultaron ser espías a sueldo de Hitler. Según informa este lunes la BBC, el MI5 empezó a investigar a los grupos de jóvenes alemanes que visitaban Inglaterra en el verano de 1937. En equipos de 20, los intrépidos imberbes se movían de un punto histórico a otro con sus bicletas, para regresar a sus campamentos al final de la jornada.

El Daily Herald lo había avisado en el mes de mayo después de haberse hecho con un panfleto de la Asociación de Ciclistas Nazis. “Memorizad cada punto histórico como campanarios, torres, cruces y puentes, de manera que seáis capaces de localizarlos de noche” rezaba el papel.

Los Servicios de Inteligencia, que hicieron públicos algunos de los documentos de la época, llevaban desde principios de año siguiendo la pista a Joachim Benemann, un estudiante alemán del que sospechaban que estaba formando las Juventudes Hitlerianas en Londres. En una visita anterior en los veranos de 1934 y 1935, había formado dos campamentos anglo-alemanes y consiguió crear varias asociaciones entre Boy Scouts britanicos y las juventudes de Hitler.

Así fue cómo el MI5 empezó a seguir a los grupos de ciclistas alemanes. Los agentes británicos trataron de descubrir cuáles eran sus principales rutas sin levantar sospechas. Pero las buenas maneras de los nazis calaron hondo en algunas personas.

“Eran como la legión romana”
Según los datos revelados por el MI5, el servicio secreto identificó a siete grupos de unos 20 jóvenes cada uno. Sus rutas se centraban en visitas a los sitios históricos más importantes como Oxford, Cambridge y Londres. También hacían itinerarios por Escocia y Gales.

Ajenos a la guerra que se venía encima, el seguimiento no fue muy exhaustivo, por lo que los documentos del MI5 no muestran dónde se quedaban y con quién se reunían. Pero según la BBC, sí que hay extractos de algunos medios locales que hablan de cenas de confraternización en clubes como el Spalding Rotary de Boston.

Según cuenta la cadena pública británica los jóvenes que participaban en esos campamentos eran elegidos cuidadosamente e incluso eran entrenados antes de su viaje. El grupo que más controversia tuvo fue uno proveniente de las Juventudes Hitlerianas de Hamburgo. Los chicos compartieron campamento de verano con los Boy Scouts en la localidad de Tamsworth, gracias a su “director pro alemán”.

“Eran como una legión romana. Portaban esos emblemas y marchaban todos al unísono… era bastante llamativo y aterrador”. Estas palabras son de Les Fradon, uno de los niños que participó en aquel campamento, a un programa especial de BBC 4 hace diez años. Los Boy Scouts llegaron a participar incluso en marchas nocturnas con antorchas.

Los lazos se estrecharon
Otro de sus compañeros de grupo recordó aquel campamento como algo muy emocionante. “Incluso los chicos británicos hacían el saludo nazi. Les encantaba que lo hicieras”.

El diario local The Birmingham Post se hizo eco de la visita y exaltó la amabilidad y educación de los jóvenes alemanes. “Me han llegado comentarios de los habitantes de Tamsworth sobre las gratas impresiones que se han llevado de la visita de los jóvenes alemanes y de sus buenos modales”, escribía entonces el periodista R.Charles.

Aunque esas alabanzas tuvieron su respuesta por parte de otro periódico: “No resulta fácil de entender. Mientras tenemos informaciones sobre la persecución y la crueldad de las juventudes hitlerianas en su país, resulta un poco sospechoso su exquisito comportamiento en el extranjero”.

Dicho comportamiento amable tuvo una respuesta positiva por parte del jefe de los Scouts del Reino Unido. En noviembre de 1937, Baden Powell, marcado por el campamento de verano en Tamsworth, se reunió con el director de las Juventudes Hitlerianas en la embajada alemana en Londres.

La intención de Baden Powell era establecer unos lazos más estrechos con ellos y se le llegó a preguntar si estaría dispuesto a visitar a Hitler. Él contestó que estaría “encantado de hacer cualquier cosa que mejore el entendimiento entre nuestras naciones”.

El Gobierno británico cortó por lo sano aquello. En los documentos hechos públicos se demuestra que el viceministro de Asuntos Exteriores, Lord Cranbourne, destituyó a Baden Powell 15 días después.

Via: publico.es

2 comentarios »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. De que se asombran? Ya el Abwehr - aun no estando Hitler en el poder- habia sembrado por toda Europa “estudiantes viajeros” que recogian informacion para ser analizada . Revisen publicaciones de la epoca , y veran cuantos turistas alemanes andaban boyando , lease caminando , en bicicleta , moto , auto , lo que fuera . Debian saber los medios de que valerse para futuras invasiones . Aunque los ingleses no deben hacerse los sorprendidos . Los boy scouts fueron creados por Baden Powell , cerebro del Intelligence Service Muy buen articulo . Felicitaciones

    Comentario por luis — Abril 1, 2010 #

  2. buen artículo, solo tengo una pregunta, Baden Powell fue destitutido, pero de cual puesto??

    Comentario por Fernando Barba — Noviembre 3, 2010 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.