..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Descubridores de Egipto

Descubridores de Egipto

27 Febrero, 2010 on 4:06 pm | En Arqueología, Actualidad, Egipto | Imprimir Post

Descubridores de Egipto - imperioromano.com

Durante el siglo XIX, Egipto se puso de moda y aventureros de toda clase acudieron al país del Nilo para hacerse con sus tesoros. Pero la creación del Servicio de Antigüedades en 1859 puso freno al expolio y propició el nacimiento de la egiptología moderna.

En el siglo XIX, arqueólogos como Mariette, Maspéro y Petrie fueron los primeros que entraron en pirámides y tumbas no para saquear sus tesoros, sino para descubrir los tesoros de la cultura faraónica. A parte de las visitas de algunos intrépidos y escasos viajeros o de las ya más lejanas descripciones de los cruzados, hasta el siglo XIX la cultura del Egipto faraónico no era para los europeos sino un lejano eco apenas presente en la Biblia. Seria la Revolución Francesa la que terminase por extender la fiebre faraónica por toda Europa. Napoleón organizo y llevo a cabo la conquista de Egipto con la intención de interrumpir el lucrativo comercio que Gran Bretaña mantenía con el subcontinente indio. Además de por sus soldados, en la empresa se hizo acompañar de ingenieros, lingüistas, dibujantes, zoólogos o botánicos que sometieron al país y sus ruinas milenarias a un profundo escrutinio.

De regreso en Francia publicaron un libro grandioso, repleto de datos e ilustraciones: ‘Description de l’Egypte’ (‘Descripción de Egipto, 1809-1829’), que sirvió para que germinar en el continente la pasión por lo egipcio. Un libro cuyas paginas los especialistas siguen consultando hoy, cuando ya han desaparecido bastantes de los monumentos que en ellas se describen. Tras la salida de los ejércitos franceses, lo egipcio se puso de moda y el desciframiento de la antigua escritura de los faraones se convirtió en un una cuestión de prestigio nacional. El francés Jean François Champollion consiguió ofrecer unas reglas gramaticales que permitiesen traducir los jeroglíficos. Durante los primeros años del siglo XIX, sacara antigüedades de Egipto no era delito y quien encontraba piezas interesantes al realizar una excavación tenia permiso para quedárselas. Así fue como los cónsules de Francia e Inglaterra, Bernardino Drovetti y Henry Salt, respectivamente, reunieron las piezas que servirían de base a las colecciones de los grandes museos europeos como el Louvre, el Museo Británico y los museos egipcios de Turín y Prusia. Sin embargo, estas prácticas comenzaron a cambiar a partir de mediados del siglo XIX.

En su lugar se desarrolló una investigación histórica propiamente dicha, de la mano de algunos grandes arqueólogos que, a la vez que investigaban el pasado egipcio, se preocuparon por garantizar su preservación. Uno de ellos fue el prusiano Karl Richard Lepsius (1810-1884), que recibió el encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia de organizar una expedición a Egipto, para formar con los objetos de valor una colección digna del reino prusiano. Lepsius llego a identificar más de 60 pirámides y descubrir mas de 130 tumbas de nobles egipcios. El resultado de toda esta labor de estudio y recopilación fue una obra monumental en doce volúmenes, ‘Denkmaler aus Aegypten und Aethiopien’ (Monumentos de Egipto y Etiopía, 1849-1859).

Pero es a François Auguste Ferdinand Mariette (1821-1881) a quien debemos el comienzo del fin del expolio sistemático de Egipto, pues en 1858 convenció al jedive Ismail Pachá para que creara un organismo dedicado a ese menester. Su labor contra el expolio cultural fue continuada por su sucesor en el cargo, el también francés Gaston Maspéro (1846-1916), que acepto el puesto en el Servicio de Antigüedades Egipcias un tanto a regañadientes. La imagen de Egipto como un inmenso campo de antigüedades al alcance de quien pudiera hacerse con ellas comenzó a cambiar gracias a un estudioso al que cabe considerar como el creador de la arqueología moderna: el británico William Matthew Flinders Petrie (1853-1942), el primer catedrático de egiptología de Inglaterra.

Via: historiang.com

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.