..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Egipto recupera un sarcófago faraónico vendido por un galerista español

Egipto recupera un sarcófago faraónico vendido por un galerista español

24 Febrero, 2010 on 2:07 pm | En Arqueología, Actualidad, Egipto | Imprimir Post

Egipto recupera un sarcófago faraónico vendido por un galerista español - imperioromano.com

Las autoridades egipcias han anunciado hoy que recuperarán el próximo marzo un sarcófago de madera de la Dinastía faraónica XXI (1081-931 a.C) que fue incautado por las autoridades de EE.UU. y que había sido vendido por un galerista español.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el sarcófago es antropomorfo y representa la imagen de una persona identificada como Imesy. En la pieza aparecen dibujos de distintos colores y frases religiosas escritas para ayudar al difunto durante su viaje al mundo eterno que los egipcios de la época faraónica creían que había después de la muerte. El sarcófago, que según el CSA salió de manera ilegal del país, está custodiado en la actualidad por las autoridades aduaneras de Miami (EEUU), y será entregado al secretario general del CSA, Zahi Hawas, en un acto oficial que se celebrará el próximo 10 de marzo en Washington.

El proceso de regreso de esta pieza comenzó en octubre de 2008, cuando las autoridades de Miami informaron a Hawas de que se habían incautado de un sarcófago que procedía de España y que estaba registrado a nombre del galerista español Félix Cervera.
La nota añade que las autoridades estadounidenses afirmaron que Cervera no disponía de documentos oficiales que demostraran que el sarcófago era de su propiedad. Cuando Hawas pidió oficialmente a EE.UU. la recuperación de la pieza, Cervera rechazó entregarla a Egipto y entonces el responsable de antigüedades egipcio inició un proceso judicial en el que se determinó que el sarcófago debía regresar al país del Nilo.
Según informó el diario estadounidense El Nuevo Herald, coincidiendo con el comienzo de dicho proceso judicial el 19 de noviembre, antes de ser interceptado por las autoridades aduaneras de Miami el sarcófago partió de España, pasó por Irlanda, aterrizó en la ciudad estadounidense de Orlando (Florida) y llegó a Miami.

Documentos en regla

Felix Cervera, uno de los propietarios de la galería barcelonesa Arqueología Clásica, aseguró entonces al Nuevo Herald que había vendido el sarcófago y que éste había emprendido su viaje con “todos los papeles en regla”. Cervera dijo hoy a EFE desde Barcelona que “es mentira que el sarcófago saliera de manera ilegal”. “La pieza se vendió con factura de compra y con el permiso de exportación de las autoridades españolas pertinente”, añadió.

El galerista atribuye al funcionario de la Aduana de Miami, que “nunca había visto un sarcófago”, el origen de litigio, pues “al llamar a Egipto, las autoridades del Consejo Supremo de Antigüedades siempre responden que la pieza es suya y que salió de manera ilegal, siempre, incluso con la estatua de Nefertiti o la piedra Rosetta”. Cervera opina que “si en lugar de Miami, la pieza hubiera entrado en EEUU por Nueva York, donde están más acostumbrados a ver sarcófagos de este tipo, no habría habido ningún problema”.

Al parecer, la pieza arqueológica provenía de una colección privada perteneciente a Miguel Ángel Buendía. Pero según la fiscalía de Miami, Buendía no entregó la documentación de cómo se había hecho con la pieza antropomórfica. Según informó el rotativo estadounidense, que citaba documentos del proceso, Buendía había declarado a la fiscalía que había encontrado el sarcófago en unos viajes por Europa y Egipto en la década de los 70. La recuperación del sarcófago se ha producido dentro de la campaña lanzada hace ocho años por el Consejo Supremo de Antigüedades egipcio para recuperar las piezas arqueológicas que habían salido del país de manera ilegal. Durante estos ocho años, alrededor de cinco mil piezas han regresado a Egipto.

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.