- - http://www.imperioromano.com/blog -

Hallan la cueva en la que Rómulo y Remo habrían sido amamantados

Posted By id_idus On Noviembre 21, 2007 @ 4:01 pm In Roma, Arqueología, Actualidad | 1 Comment

Imagen de la cueva de Rómulo y Remo.

Fue descubierta por arqueólogos italianos en la colina del Palatino, en el centro de Roma. Mide 6,5 metros de diámetro y 7 de alto y sus paredes están decoradas con mosaicos. La leyenda cuenta que allí, los gemelos fundadores de la ciudad fueron amamantados por una loba.

Los romanos asisten a un hecho que torna difusos los límites entre el mito y la realidad. Un equipo de arqueólogos italianos descubrió la cueva en la que los fundadores de Roma, Rómulo y Remo fueron amamantados, según cuenta la leyenda, por una loba. El anuncio fue realizado por el ministro de Cultura, Francesco Rutelli.

La cueva, se encuentra en la histórica colina del Palatino, la colina que se alza sobre el Foro, justo en el mismo sitio que, según el relato mitológico, era reverenciada por los antiguos habitantes de la ciudad como el lugar en que “Luperca” había alimentado a los hermanos.

“El Lupercale”, como fue bautizado el lugar en honor al animal, se encuentra a varios metros de profundidad y está decorado con mosaicos. Mide 6,5 metros de diámetro y 7 de alto. Su descubrimiento fue posible gracias a la utilización de una sonda que cuenta con una cámara operada por control remoto.

El Lupercale hace referencia a la mítica cueva donde Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba. Esta cueva posteriormente se convirtió en un lugar sagrado donde los sacerdotes de Lupercus celebraban ceremonias hasta el año 494 d.C. momento en el cual el papa Gelasio puso fin a esta práctica.

La cavidad ha sido localizada a 16 metros de profundidad, en las ruinas del palacio construido por Augusto. Nadie ha puesto aún un pie en ella, pero una cámara ha desvelado un rincón maravilloso, una bóveda decorada con mármol, mosaicos y conchas, señal de un recinto importante.

Augusto, que gobernó desde finales del siglo I a.C. hasta su muerte en el año 14 d.C., siempre había demostrado mucho interés por estar cerca de los lugares de la mítica fundación de roma y en el uso de las tradiciones religiosas que según creía reforzaban su control del poder.

Según la ubicación, las referencias literarias y otros indicios, los expertos sostienen que es muy probable que sea el mítico Lupercale. Por ejemplo, hay un águila blanca en la cúpula. «Sabemos que en el siglo XVI encontraron un lugar así, que volvieron a enterrar. Los estudios han indicado que el Lupercale debía estar ahí, junto a la casa de Augusto. Ahora vemos que estaba incluso dentro de su casa, algo que encaja con su manía de emular a Rómulo, y pudo convertir la gruta en monumento», explicó el experto Andrea Carandini. «Todo hace pensar que es el Lupercale», afirmó el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini.

“Italia y Roma no dejarán jamás de sorprender al mundo por sus descubrimientos arqueológicos y artísticos. Es increíble que un lugar tan mitológico haya sido encontrado realmente”, concluyó entusiasmado Rutelli.

El mito cuenta que los gemelos Rómulo y Remo eran hijos del dios Marte, que se enamoró de Rea Silvia y la dejó embarazada de gemelos. Su tío el rey Amulio ordenó arrojar los bebés al río pero a los soldados les dio pena y fueron abandonados dentro de una cesta en el río Tíber. Cuando el cesto en el que fueron dejados encalló, la loba los amamantó y más tarde una pareja de pastores los encontró y crió. En el año 753 a.C Rómulo fundó la ciudad, convirtiéndose en su primer rey tras una discusión entre ambos hermanos que acabó con la muerte de Remo a manos de Rómulo, a quien los dioses habían señalado como el gobernante de la nueva ciudad.

Noticia original: [1] www.ith.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=170

URLs in this post:
[1] www.ith.com: http://www.iht.com/articles/2007/11/20/europe/rome.php
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=170&akst_action=share-this