- - http://www.imperioromano.com/blog -

El final de Moctezuma

Posted By Historiador On Febrero 11, 2010 @ 7:46 am In Arqueología, Actualidad, Azteca, Personajes | No Comments

El final de Moctezuma - imperioromano.com

De 1502 a 1520, Moctezuma II ocupó el trono del Imperio azteca, que rigió desde su fastuosa capital, Tenochtitlán. Con él, los dominios de los aztecas alcanzaron su máxima extensión, pero cayó ante la invasión española y murió apedreado por su propio pueblo.

Durante casi veinte años, el valiente y piadoso Moctezuma II el Joven reinó sobre el mayor imperio de América del Norte. Pero la llegada de Cortés en 1519 truncó su destino y el de su pueblo. El 30 de junio de 1520 moría Moctezuma Xocoyotzin en circunstancias que la historia aún no ha podido aclarar. Desaparecía el hombre y nacía el personaje que durante los casi quinientos años siguientes ha enfrentado a partidarios y detractores en acalorados debates, a pesar de los escasos datos que se conservan sobre su vida y su obra.

Su padre fue Axayácatl, el sexto ‘tlatoani’ o rey de Tenochtitlán, la capital del Imperio azteca; y su madre, la princesa Azcalxóchitl, Pequeña Flor, la hija predilecta de Nezahualcóyotl, el mítico gobernante de Texcoco. Según el calendario azteca nació en el año ‘ce ácatl’, «uno caña» (1467), regido por el dios Quetzalcóatl. Una vez interpretado su futuro, los astrólogos impusieron al niño el nombre de su bisabuelo, Moctezuma, «Señor Furioso», añadiéndole Xocoyotzin, «el Joven», y le ofrecieron unas pequeñas armas que preludiaban su destino como guerrero. Moctezuma pronto destacó como un alumno aplicado, interesado en el conocimiento de los libros antiguos -portadores de la memoria ancestral- y en la meditación, así como por su fuerte personalidad y capacidad de liderazgo, rasgos que poco tienen que ver con el gobernante asustadizo que, años después, conoció Cortés. La repentina muerte de su padre le sorprendió al cumplir los trece años, por lo que el príncipe huérfano ingresó en el ‘telpochcalli’, la escuela obligatoria para todos los jóvenes aztecas, donde recibió formación militar.

Moctezuma se distinguió como un excelente guerrero y encabezó las campañas emprendidas por su tío Ahuitzotl, que expandió el Imperio azteca hasta las mismas tierras de Guatemala, región codiciada por su producción de cacao. El príncipe se situó como firme candidato al trono de Tenochtitlán. Finalmente fue elegido por unanimidad como noveno señor de Tenochtitlán, «por ser de muy buena edad y adornado de todas las virtudes que en un buen príncipe se podían hallar, cuyo consejo y parecer era siempre muy acertado, especialmente en las cosas de la guerra, en las cuales había visto ordenar y acometer algunas cosas de ánimo invencible».

La política exterior de Moctezuma estuvo jalonada por importantes victorias militares -en conjunto, amplió el territorio azteca y aseguró sus rutas comerciales-, pero durante su gobierno ocurrió un hecho excepcional: la llegada a las costas del golfo de México de Hernán Cortés y los conquistadores españoles. Se fraguaba una colisión entre dos mundos que cambiaría el curso de la historia. El 30 de junio de 1520, Moctezuma, prisionero de los españoles, murió a consecuencia de una pedrada lanzada por sus súbditos, a los que intentaba apaciguar. Fue un final injusto para el gobernante que había conducido al Imperio azteca a su máximo esplendor.

Via: [1] historiang.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1687

URLs in this post:
[1] historiang.com: http://www.imperioromano.com/blog/historiang.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1687&akst_action=share-this