¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Las pirámides fueron obra de trabajadores libres, no de esclavos en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
30 Enero 2010

Las pirámides fueron obra de trabajadores libres, no de esclavos

Publicado en: Arqueología, Actualidad, Egipto

Las pirámides fueron obra de trabajadores libres, no de esclavos - imperioromano.com

Para la memoria colectiva, alimentada por la tradición judeocristiana y las películas de Hollywood, las pirámides fueron erigidas por esclavos famélicos encargados de arrastrar toneladas de piedra mientras eran maltratados por sus capataces. Unos pocos van más allá y las consideran una prueba de la presencia alienígena en el planeta Tierra.

Pues no: ni siervos ni extraterrestres. Los últimos hallazgos confirman que los ‘peones’ de los faraones era un ejército de trabajadores de la construcción, bien alimentado, organizado y completamente libre -como ya apuntaban algunas investigaciones de los años 90- que realizaba su trabajo de forma profesional.

Finalizada la excavación inicial del 5% del área donde se suponían enterrados los obreros, las autoridades egipcias han comunicado sus primeras conclusiones. Han sido halladas las tumbas de decenas de braceros que levantaron las dos pirámides más antiguas del Valle de Giza, Keops y Kefrén, al principio de la Cuarta Dinastía o, lo que es lo mismo, hace más de 4.500 años. Se trata de pozos que contienen docenas de esqueletos pertenecientes a los jornaleros, bien preservados gracias a la arena seca del desierto y enterrados junto a jarras de cerveza y pan para su otra vida.


Volver a: Las pirámides fueron obra de trabajadores libres, no de esclavos