¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Gardelegen en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
26 Enero 2010

Gardelegen

Publicado en: II Guerra Mundial

Gardelegen - imperioromano.com

En 1945, mientras las tropas aliadas penetraban en la Alemania nazi, las SS empezaron a evacuar prisioneros de los campos de concentración en las áreas periféricas, forzándolos en marchas de la muerte hacia el interior del Reich. Era parte de un esfuerzo desesperado para proseguir la guerra y prevenir la caída de los prisioneros en manos de los enemigos, donde podrían testificar contra sus perseguidores.

Después que el ejército estadounidense cruzó el Rin y comenzó su marcha hacia el centro de Alemania, la administración SS del campo de Dora-Mittelbau ordenó la evacuación de prisioneros del campo principal y de varios de los campos satélites el 3 y 4 de abril. El objetivo era transportar los prisioneros por tren o a pie a los campos de concentración en Bergen-Belsen, Sachsenhausen, o Neuengamme. En pocos días, unos 4.000 prisioneros de Dora-Mittelbau, sus campos satélites, y un subcampo de Neuengamme llegaron al área de Gardelegen, donde tuvieron que bajarse de los vagones de carga porque los trenes no podían avanzar más debido al daño causado por los bombardeos aéreos a las vías del tren. Enormemente superados en número por los prisioneros, los guardias empezaron a reclutar fuerzas auxiliares del cuerpo de bomberos, la fuerza aérea, la guardia civil, la Juventud Hitleriana y otras organizaciones, para vigilar los prisioneros. El 13 de abril, más de mil prisioneros, muchos de ellos enfermos y demasiados débiles para continuar la marcha, fueron tomados del pueblo de Gardelegen a un granero grande en la finca de Isenschnibbe y encerrados dentro del edificio. Los guardias ahí reunidos bloquearon las puertas e incendiaron el granero con paja empapada de gasolina.


Volver a: Gardelegen