¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Un libro reproduce la carta que Pío XII escribió a Hitler en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
22 Enero 2010

Un libro reproduce la carta que Pío XII escribió a Hitler

Publicado en: Actualidad, II Guerra Mundial, Libros

Un libro reproduce la carta que Pío XII escribió a Hitler - imperioromano.com

Un volumen muestra por primera vez documentos de los Archivos del Vaticano

Ven la luz pública por vez primera, desde sus recónditos anaqueles mantenidos celosamente bajo llave durante siglos por los sucesivos Papas. El Vaticano ha permitido por primera vez que una joven editorial belga, VDH Books, se adentrase libremente en los Archivos Secretos y fotografiase documentos de gran valor histórico. Algunos de ellos nunca habían sido reproducidos, como una carta de Pío XI a Hitler, redactada por el cardenal Pacelli, futuro Pío XII.

La Santa Sede conserva un borrador de la misiva, del 30 de diciembre de 1934. En ella, Pío XI no bendice al Führer, como hacía con otros dirigentes europeos, para evitar que el líder nazi lo entendiera como una legitimación del régimen. También evita indisponerle, al esquivar la fórmula usual de “hijo dilecto”, que hubiera sido entendida por Hitler como un intento de subordinar su poder al del Papa. En la carta, Pío XI asegura que hará lo que esté en su mano para “promover la paz y la concordia entre las autoridades civiles y religiosas”, pero ésta sólo llegará “una vez las dificultades que todavía lo impiden sean superadas”.


Volver a: Un libro reproduce la carta que Pío XII escribió a Hitler