- - http://www.imperioromano.com/blog -

Hombres armados saquean un asentamiento sumerio de 3.500 años

Posted By Historiador On Noviembre 19, 2007 @ 8:48 am In Arqueología, Actualidad | 1 Comment

Esatuas encontradas en Tall Asmar.

Ataques como estos se han incrementado recientemente, debido a la situación del país, informes del contrabando de antigüedades iraquíes indican que este tipo de saqueos están prosperando.

Tall Asmar, situado en la inquieta y violenta provincia de Diyala Iraq, el más importante y conocido asentamiento sumerio, ha sido despojado de su contenido y la excavación de sus equipos, según ha informado el Departamento de Antigüedades.

Conocido como Eshnunna entre los estudiosos de Mesopotamia, ha dado al Museo de Iraq su famosa colección de inestimable valor de esculturas votivas de piedra y de mármol. Eshnunna fue la capital de un próspero reino sumerio del mismo nombre.

“Un grupo armado irrumpió en el Tall Asmar, esposaron a los guardias y les robaron sus pertenencias,” dijo el departamento en una declaración.

La calidad de los objetos arqueológicos que se llevaron podría no ser significativa, pero el ataque envía una nueva señal de aviso que la historia antigua del país está bajo amenaza real.

Arqueólogos iraquíes, negándose a ser nombrado por razones de seguridad, dicen que las autoridades normalmente disminuyen el número de ataques en los informes oficiales.

Un estudioso dijo que creía que el ataque a Eshnunna se hizo público con el fin de desacreditar a la guerrilla que lucha contra el gobierno y que todavía está activa en la provincia de Diyala.

La mayor parte del patrimonio sumerio reside en el sur, donde los mineros ilegales tienen prácticamente las manos libres, dice otro estudioso.

Eshnunna, ha dado pruebas del alto grado de excelencia alcanzado por los antiguos artistas de Irak.

Los hallazgos de esta capital sumeria muestran una simplificación de las formas geométricas cuyo ingenio, estética y belleza apelan al gusto moderno.

Aunque excavado en el pasado, los científicos iraquíes dicen que en Eshnunna siguen enterrados muchos más objetos debido a que hasta la fecha sólo se a desenterrado la parte superior de la extensa ciudad sumeria.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=165

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=165&akst_action=share-this