¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar 1944: Operación Reconquista de España en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
21 Octubre 2009

1944: Operación Reconquista de España

Publicado en: Guerra Civil, Historia de España

1944: Operación Reconquista de España - imperioromano.com

Un superviviente relata el descabellado intento de derrocar a Franco en 1944

El pasado lunes se cumplió 65 años de una misión tan descabellada que ha pasado casi desapercibida. Recibió el ambicioso nombre de Operación Reconquista de España, reunió a cerca de 4.000 hombres muy motivados y mal preparados y consistió en el intento de invasión del país desde Francia para derrocar a Franco y devolverle el Gobierno a Juan Negrín. Fue un desastre. Murieron más de 50 maquis y al menos 30 miembros de las fuerzas franquistas. Y nunca más volvería a intentarse. Santiago Carrillo cuenta en sus memorias que él mismo dio la orden de asumir el fracaso y retirarse.

El grueso de los guerrilleros lo componían militantes del Partido Comunista que habían luchado en la Guerra Civil y que, tras huir a Francia, se habían unido a la lucha contra los nazis. “El PC esperaba que los aliados de la Segunda Guerra Mundial les ayudaran a derribar a Franco, pero no fue así”, cuenta el ex militar e historiador Fernando Martín Baños, autor de una tesis sobre la operación (Hasta su total aniquilación. Editorial Almena). “Esperaban que se les uniera la población y se sublevase contra Franco”, añade el historiador Julián Casanova, “pero habían pasado cinco años de terror y muy poca gente estaba dispuesta a hacer heroicidades”.


Volver a: 1944: Operación Reconquista de España