- - http://www.imperioromano.com/blog -

La Primera Cruzada

Posted By Historiador On Diciembre 24, 2009 @ 7:05 am In Historia Religión | No Comments

La Primera Cruzada - imperioromano.com

En 1095, normandos, franceses, provenzales y alemanes respondieron al llamamiento del papa Urbano II para recuperar los Santos Lugares de manos del Islam, y se lanzaron a una dura campaña que culminó en 1099 con la conquista de Jerusalén.

De las ocho cruzadas contra el Islam mediterráneo, la primera fue la única que triunfó. Liberó Jerusalén del dominio musulmán en una expedición de tres años tan épica como llena de terrible violencia. Cien mil personas, entre hombres, mujeres y niños, se pusieron en camino hacia la ciudad santa, pero sólo una de cada diez llegó ante sus muros. Eran los ‘peregrini’ (peregrinos) o ‘crucesignati’ (por la cruz cosida en el hombro de la sobreveste) que respondieron al dramático llamamiento formulado por el papa Urbano II, el 7 de noviembre de 1095 en la localidad francesa de Clermont. En marzo de aquel año, el pontífice había recibido una petición de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno que necesitaba mercenarios occidentales para combatir a los turcos selyúcidas, dueños de Asia Menor tras su demoledora victoria sobre los vizantinos en Manzikert en 1071.

En Clermont, el pontífice denuncia el oprobioso dominio del Islam sobre los Santos Lugares y exhorta a los caballeros a abandonar las guerras entre cristianos para empuñar la espada en nombre de la cruz, garantizando la absolución y la remisión de los pecados a los caídos en combate. En junio de 1097, la ayuda de Alejo permite la conquista de Nicea, capital de Rum, el sultanato turco de Asia Menor, que queda bajo soberanía bizantina. A esta primera victoria le sigue una durísima marcha hacia Siria, con el triunfo en la crítica batalla de Dorilea el 1 de julio. Luego, entre octubre de 1097 y junio de 1098 se estanca ante las murallas de Antioquia.

La victoria, el 28 de junio, facilita el camino hacia el sur, pero los príncipes, en lugar de avanzar, permanecen en la región mientras de disputan el botín. El gran triunfador es Bohemundo, que obtiene el gobierno de Antioquia en detrimento del conde de Tolosa. En vez de marchar hacia Jerusalén, tras la conquista de Antioquia los jefes cruzados pasaron meses disputándose el botín. El día 6 de julio, el provenzal Pedro Desiderio comunica que el obispo Ademaro se le había aparecido. Afirma que el eclesiástico insta a los jefes cruzados a ceder en su egoísmo, a ayunar y a marchar descalzos en torno a Jerusalén, tras lo cual conquistarán la ciudad al cabo de nueve días. En asalto comienza en la noche del 13 al 14 de julio, a cargo de los 12.000 infantes y 1.200 o 1.300 caballeros que componen el ejército. El viernes 15 de julio, el ejército cruzado conquista Jerusalén. Dos días después, los cruzados eligen al gobernante de Jerusalén Godofredo, cuyo enfrentamiento con Raimundo de Tolosa marcará el final de la cruzada. El nuevo patriarca de Jerusalén expulsó de la iglesia del Santo Sepulcro a todos los sacerdotes de ritos orientales.

Via: [1] historiang.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1447

URLs in this post:
[1] historiang.com: http://www.imperioromano.com/blog/historiang.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1447&akst_action=share-this