¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar La Primera Cruzada en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
24 Diciembre 2009

La Primera Cruzada

Publicado en: Historia Religión

La Primera Cruzada - imperioromano.com

En 1095, normandos, franceses, provenzales y alemanes respondieron al llamamiento del papa Urbano II para recuperar los Santos Lugares de manos del Islam, y se lanzaron a una dura campaña que culminó en 1099 con la conquista de Jerusalén.

De las ocho cruzadas contra el Islam mediterráneo, la primera fue la única que triunfó. Liberó Jerusalén del dominio musulmán en una expedición de tres años tan épica como llena de terrible violencia. Cien mil personas, entre hombres, mujeres y niños, se pusieron en camino hacia la ciudad santa, pero sólo una de cada diez llegó ante sus muros. Eran los ‘peregrini’ (peregrinos) o ‘crucesignati’ (por la cruz cosida en el hombro de la sobreveste) que respondieron al dramático llamamiento formulado por el papa Urbano II, el 7 de noviembre de 1095 en la localidad francesa de Clermont. En marzo de aquel año, el pontífice había recibido una petición de ayuda del emperador bizantino Alejo I Comneno que necesitaba mercenarios occidentales para combatir a los turcos selyúcidas, dueños de Asia Menor tras su demoledora victoria sobre los vizantinos en Manzikert en 1071.


Volver a: La Primera Cruzada