..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Amenhotep III, el Magnífico

Amenhotep III, el Magnífico

27 Septiembre, 2009 on 10:42 am | En Egipto | Imprimir Post

Amenhotep III, el Magnífico - imperioromano.com

Tras la temprana muerte de su padre, Tutmosis IV, el joven Amenhotep III subió al trono de Egipto con tan sólo 12 años. Considerado uno de los más grandes faraones de Egipto, durante su largo reinado, de casi 40 años, llevó al país del Nilo a una época de gran prosperidad económica y paz exterior, construyendo espléndidos palacios y grandiosos templos dedicados a los dioses y a sí mismo.

Desde Nubia hasta Mesopotamia, ningún príncipe osaba desafiar el que fue el mayor faraón de Egipto, cuyo poder y riqueza tomaron cuerpo en espléndidos monumentos dedicados a los dioses y a sí mismo. El reinado de Amenhotep III fue un tiempo de paz y prosperidad para Egipto. No se conocen muchas campañas militares asociadas a este faraón, y las grandes obras constructivas que se iniciaron en su época se cuentan entre las maravillas del país del Nilo. No es de extrañar, pues, que a esta era se la conozca como «la edad de oro», y a su gobernante, como uno de los grandes soberanos egipcios.

Conocemos muy bien los hechos acaecidos durante su reinado, que podemos dividir en dos grandes periodos. Durante los primeros años de gobierno, el faraón aparece como un rey joven y vigoroso, a la manera de Amenhotep II, el predecesor de su padre. Luego, en los 25 años posteriores, destaca una política de construcción de grandes obras y la corregencia con el que fue su hijo y sucesor, Amenhotep IV, el futuro Akhenatón. Uno de los acontecimientos más importantes en la vida del faraón fue su matrimonio con Tiy, la Gran Esposa Real, que se desempeñó un importante papel durante su reinado. Amenhotep III trasladó su residencia a un lugar cercano al que sería su templo funerario, en la orilla occidental del Nilo a su paso por Tebas. Algunos investigadores han visto en este hecho el deseo de alejarse del influyente clero del dios Amón, cuyo culto tenía su centro en el templo de Karnak, emplazado en la orilla oriental del río. Lo mucho que sabemos del reinado de Amenhotep III se debe en buena medida a la emisión de escarabeos (objetos que tienen la forma de escarabajo) que informaban de diferentes hechos relacionados con el faraón. Pero no son la única fuente de información sobre su reinado.

En el año 1987 se realizó un descubrimiento extraordinario en Tell el-Amarna, la nueva capital de su hijo, donde una campesina encontró unas tablillas de arcilla inscritas con unos signos desconocidos. Estas tablillas, que hoy conocemos como «cartas de Amarna», se llevaban colgando del cuello y se acompañaban de otra tablilla que actuaba como un salvoconducto para poder circular por los diferentes países. Se recuperaron unas 379 y se pueden agrupar en dos tipos: las tablillas escritas por Amenhotep III o por su hijo Akhenatón y las que escribieron los gobernantes extranjeros al rey. En una de las cartas se le pide al faraón: «Que mi hermano me envíe mucho oro… en el país de mi hermano el oro es tan abundante como el polvo. Que mi hermano no me cause aflicción». En otras tablillas, la «mercancía» eran esposas reales, que siempre se dirigían a Egipto, y nunca al contrario. Pero mientras la grandeza de Egipto se reflejaba en las grandes construcciones, el paso de los años no perdonaba al faraón. Amenhotep III falleció en el año 38 de su reinado, y fue sepultado en la tumba KV22 del Valle de los Reyes.

Su momia -hallada en la tumba KV35, adonde fue trasladada siglos más tarde para protegerla de los saqueadores- corresponde a un hombre de unos 50 años, muerto de enfermedad.

Via: historiang.com

No Comments yet »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License