- - http://www.imperioromano.com/blog -

La revancha de Moctezuma

Posted By Historiador On Septiembre 22, 2009 @ 1:33 am In Arqueología, Actualidad, Exposiciones, Azteca | No Comments

La revancha de Moctezuma - imperioromano.com

El Museo Británico recupera el esplendor del imperio azteca con una gran exposición dedicada a su último líder y agita el debate historiográfico con nuevas hipótesis en torno a su vida y su muerte. La exposición ‘Moctezuma: soberano azteca’ podrá verse en la capital británica entre el próximo 24 de septiembre y el 24 de febrero de 2010

Muerte controvertida
La capital azteca, Tenochtitlán, llegó a tener 250.000 habitantes, un centro de poder capaz de mirar cara a cara a Nápoles o [1] Constantinopla en la época. Cayó en 1521 y la muerte de su líder supremo siempre ha estado rodeada de controversia. Moctezuma abrió las puertas a los conquistadores y alojó en su palacio a Hernán Cortés. Tradicionalmente se ha considerado que su pueblo le mató por esa traición. Sin embargo, el Museo Británico apuesta por otra hipótesis: los españoles lo mataron cuando ya no les servía y la idea de la connivencia con los conquistadores no sería más que una tergiversación histórica de los españoles o una reinterpretación de los aztecas para justificar su derrota.

Desde ocho países
Más de 130 piezas procedentes de 23 museos de ocho países, además de las que se han rescatado de los fondos del British Museum, componen la muestra. El principal museo británico ha logrado reunir por vez primera seis monumentos en los que aparece incrustado el nombre de Moctezuma.

Materiales de gran valor
Los artesanos aztecas trabajaban con los materiales más preciados. La exposición exhibe colgantes y anillos de oro, cofres ricamente labrados, estatuillas y máscaras antropomórficas en piedra y turquesa.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1422

URLs in this post:
[1] Constantinopla: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1849
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1422&akst_action=share-this