..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Austria Viena, el club que retó a Adolf Hitler

Austria Viena, el club que retó a Adolf Hitler

23 Septiembre, 2009 on 7:01 am | En II Guerra Mundial | Imprimir Post

Austria Viena, el club que retó a Adolf Hitler - imperioromano.com

La historia del Austria de Viena quedó marcada por la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi. El ‘Anchluss’ de Hitler afectó de lleno a un equipo en el que sus oficinas estaban llenas de judíos y su gran estrella, Matthias Sindelar, se opuso desde el primer instante a la anexión.

El equipo llamado a dominar el potentísimo fútbol austriaco en la primera mitad del pasado siglo, el FK Austria Wien, nació en 1911 como la unión de un club de criquet y otro de fútbol fundado en 1894. Su primera nomenclatura fue el de Wiener Amateur Sportvereinigung. El nombre con el que hizo historia surgió en 1925, justo con la conquista de su segundo título.
Los ‘violetas’ dominaron Austria y Europa en los años 30. De sus filas salían las estrella de una selección que deslumbró al mundo bajó el nombre del ‘Wunderteam’ (‘Equipo maravilloso’). Alzó la Copa Mitropa, precursora de la Copa de Europa y limitada a Europa Central, entre 1933 y 1936.

Entonces cayó sobre Austria el yugo nazi. Los directivos, judíos en su mayoría, huyeron del país. Pero el gran drama estaba reservado para la estrella de la plantilla: Matthias Sindelar. Coronado en 2000 por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor jugador austriaco de todos los tiempos, Sindelar nació en Viena en 1903. Su padre murió en el frente en la Primera Guerra Mundial y su dura vida encontró en el fútbol su punto más álgido. Fue llamado el ‘Mozart del Fútbol’ y paseó su elegante fútbol por toda Europa hasta que desde Berlín se impuso que todos los jugadores austriacos debían jugar con Alemania.
Recompensa para el delator
En el silencio y aceptación general se alzó la voz de Sindelar, que se negó a jugar para el Tercer Reich y sus campos de concentración. Sindelar pasó a estar en el punto de mira de la Gestapo, no sólo por su completa negativa a jugar para los alemanes, sino porque en un amistoso previo al Mundial jugado en tierras teutonas entre Alemania y Austria organizado por los nazis como despedida de la selección austriaca, no sólo humilló a los locales (la orden era dejarse ganar) sino que acabó convirtiendo un tanto, cansado como estaba de regatear jugadores y fallar a proposito el último remate. Lo más grave, sin embargo, fue que después de anotar el tanto, a Sindelar se le ocurrió bailar frente al palco de autoridades nazis, un gesto ofensivo que enfureció a los allí presentes.

Un compañero de selección, miembro del Partido Nazi, fue su delator. Desde entonces le hicieron la vida imposible. Era el ídolo popular, pero era un proscrito: no podía jugar al fútbol, ni cruzar las fronteras y se ofreció una recompensa para quien lo delatara.

El 22 de enero de 1939, Sindelar apareció sospechosamente muerto en su habitación junto a su novia italiana Camila. con síntomas de haber inhalado monóxido de carbono. Habían abierto el conducto del gas para quitarse la vida. Se desconoce si su muerte fue producida por un  suicidio o un asesinato, ya que nunca se investigó, aunque la presión que ejercía la Gestaspo sobre él se había vuelto insoportable. Cuando se supo de la muerte de Sindelar, muchos de sus ex compañeros se encontraban jugando un partido en territorio austríaco y no entendieron que el árbitro parara el juego, pero al darse cuenta del motivo, muchos quedaron tirados en el suelo, llorando y abatidos. En medio del pánico creado por los nazis, a la sede del FK Austria Viena llegaron 15.000 telegramas. Sí hablo el presidente del club, Michale Schwars, para decir que “con él ha muerto un parte de Austria”. A su funeral asistieron 40.000 personas bajo la amenaza de la esvástica y la calle en la que vivió pasó de llamarse Laaerberg a Sindelarstrasse.


1 comentario »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Q gran jugador Austiaco !!!!!!!

    Comentario por Brian — Agosto 9, 2010 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License

Cheap Synthroid

Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

Cheap Abilify

Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.