- - http://www.imperioromano.com/blog -

España tendrá el próximo curso los primeros estudios oficiales de Egitpología

Posted By Historiador On Julio 29, 2009 @ 1:05 am In Arqueología, Actualidad, Egipto | 1 Comment

España tendrá el próximo curso los primeros estudios oficiales de Egitpología - imperioromano.com

Los apasionados de la egiptología que quiera seguir estudios reglados en España ya no tendrán que salir del país porque la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pondrá en marcha el próximo curso un máster en Lengua y Civilización del Antiguo Egipto para cubrir una demanda ampliamente reclamada.

El Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo (IEOPA), dependiente de la UAB -y que hasta ahora ofrecía únicamente programas de postgrado- ha sido el encargado de promover este máster oficial de dos años, pionero en España y en toda Hispanoamérica, que ofrece treinta plazas que, según refleja el éxito de la primera fase de la preinscripción, se quedarán cortas.

El director del IEOPA, Josep Cervelló, ha explicado a Efe que la egiptología es una disciplina con larga tradición académica en países como Alemania, Francia o el Reino Unido -donde muchas universidades cuentan con departamentos propios- mientras que en España, la investigación de culturas de la antigüedad ha centrado tradicionalmente su foco en Hispanoamérica.

La ausencia de estudios homologables en los centros españoles, a pesar del creciente interés que había entre la comunidad universitaria, provocaba que los estudiantes tuvieran que salir del país, por lo que este máster, que tendrá profesores especializados tanto de la UAB como de otros centros españoles y europeos (Centro de Investigación Científica de Francia o la Universidad de Balisea), viene a cubrir este hueco.

La treintena de alumnos -cifra que Cervelló cree no debe aumentar si se quiere mantener la calidad de los estudios- recibirán enseñanzas sobre jeroglíficos y textos egipcios, la lengua, escritura y literatura o la historia y el arte, pero también sobre su religión y pensamiento y el género y tipo de vida cotidiana de los habitantes de aquel imperio que durante más de tres milenios se expandió a orillas del Nilo.

La mayor parte de los preinscritos son licenciados en Historia y en Arte, aunque también los hay en Económicas o Medicina: “la Egiptología atrae a todos los ámbitos, como por ejemplo a los médicos interesados en las momias”, señala Cervelló, que adelanta que, además de españoles, habrá alumnos de Francia, Italia, Sudamérica y Egipto.

El máster (de 90 créditos y un coste de 1.800 euros) prevé ofrecer prácticas de investigación en Egipto, aunque de momento todavía no tiene concretadas estas estancias.

La docencia, la investigación tanto en misiones de arqueología como en universidades, el asesoramiento cultural para museos, exposiciones y editoriales, o el turismo especializado son sólo algunas de las salidas profesionales para los futuros egiptólogos españoles que por fin tendrán su título oficial homologado.

“Queremos recuperar el tiempo perdido, dar respuesta a la ansias de muchas personas que tienen verdadera devoción por esta civilización”, explica a Efe el director del IEOPA.

Para Cervelló, que no quiere dejar de recordar la figura de Jesús López, maestro de la generación actual de egiptólogos españoles, fallecido en 2002, y pionero al afincarse en París para poder continuar con sus estudios, es difícil saber por qué el antiguo Egipto despierta tanta pasión.

“Me lo he preguntado muchas veces; por un lado están las construcciones, unos monumentos colosales, en comparación con los de otras culturas, de una magnificencia que no se ve en ningún sitio”, afirma este egiptólogo, para quien el misterio que envuelve la escritura jeroglífica y la religión de esta civilización, son otros de sus intangibles atractivos, sobre todo “para una sociedad tan laica como la nuestra”.

Via: EFE


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1379

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1379&akst_action=share-this