- - http://www.imperioromano.com/blog -

Libros: Leonor de Aquitania

Posted By NuriaB On Julio 30, 2009 @ 7:42 am In Actualidad, Libros, Edad Media | No Comments

Libros: Leonor de Aquitania - imperioromano.com

Imaginen una mujer poderosa, inteligente y libre; Reina de Francia, luego Reina de Inglaterra, Reina del Amor Cortés, Reina de los Trovadores cuando la poesía de amor nacía en Occidente… Leonor de Aquitania está en el centro de todos los caminos del medievo. Su peripecia vital fue tan increíble y brillante que, hasta en un burdo resumen, desborda la capacidad de las solapas de los libros para contener la que tal vez es la personalidad más fascinante de la historia.

No basta con añadir a lo dicho: Leonor, nieta del gran trovador Guillermo de Aquitania, madre y abuela de reyes, casada con el meditabundo Rey de Francia, Luis VII, al que aporta casi tanto territorio como el que el Capeto poseía. Después de un tiempo en el que su influencia era ley en la corte de París, se sintió anulada por consejeros y clérigos (“estoy casada con un monje”). Entonces fue capaz de urdir la anulación de su matrimonio con Luis VII, para casarse sólo un par de meses después con su adversario, y vasallo, duque de Normandía y Rey de Inglaterra, Enrique II Plantagenet… llevándose consigo medio reino a la corona contraria, desde Aquitania y el Poitou. Entre ambos soberanos, Enrique y Leonor, levantaron un reino poderoso, temido y envidiado, con el Canal de la Mancha en medio. Navegaron entre tempestades, en un mundo en el que ser rey (y reina) suponía estar siempre en camino, administrando justicia o planeando alianzas, imponiendo vasallajes y plantando sitios. Formaban un gran equipo.

Una vida que no es pura novela
Enrique la traicionó, con Rosamunda, por tanto aquel pacto regio acabó. Y desde entonces, Leonor puso su temible talento al servicio de una intriga de los hijos contra el padre para heredar el reino (para lo cual les inspiró alianzas de vuelta una y otra vez con el rey Capeto). ¡Y qué hijos! Enrique el Joven, Ricardo Corazón de León, Juan Sin Tierra… a todos sobrevivió, a todos impulsó, los vio ascender, alguno componer poemas, como Ricardo, ir a las Cruzadas (había ido ella misma, en vísperas de su divorcio) y ser raptado; y luego caer, en unos tiempos peligrosos como pocos, a la vuelta de una intriga, un accidente o una herida. Hasta Enrique, puede decirse, murió del disgusto de ver a su favorito, Juan Sin Tierra, pasarse a las filas de su madre, en el momento que él lo iba a coronar.

Sobre este material, Acantilado acaba de recuperar la biografía de «Leonor de Aquitania» que escribiera Régine Pernoud en los años sesenta, con gran pulso narrativo, toda una maravilla para leer este verano, gracias a la preciosa tradución de Isabel de Riquer.

Régine Pernoud. Traducción de Isabel de Riquer. Acantilado (Madrid, 2009). 336 páginas. 22 euros

Via: [1] abc.es


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1375

URLs in this post:
[1] abc.es: http://www.imperioromano.com/blog/abc.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1375&akst_action=share-this