- - http://www.imperioromano.com/blog -

Hallan en la Cova del Parco un collar de 13.500 años de antigüedad casi completo

Posted By NuriaB On Noviembre 30, 1999 @ 12:00 am In Arqueología, Actualidad, Historia de España, Prehistoria | No Comments

Hallan en la Cova del Parco un collar de 13.500 años de antigüedad casi completo - imperioromano.com

Un equipo del Seminario de Estudios de Investigaciones Prehistóricas de la Universitat de Barcelona ha localizado un collar casi completo de casi 13.000 años de antigüedad en la Cova del Parco de Alòs de Balaguer, un yacimiento de la época Magdaleniense (Paleolítico Superior).

Uno de los responsables de la excavación, el catedrático Josep Maria Fullola, explicó que se trata de caracoles marinos que han aparecido en una zona muy pequeña y de profundidad similar. El collar, del que se han recuperado unos 30 caracoles marinos, estaba formado también por dos Theodoxus fluviatilis procedentes del río Segre y un diente atrofiado de cierva, que según los arqueólogos se podría tratar de la pieza central del conjunto.

Según el equipo de la UB que se encarga de la excavación, del que también forman parte Xavier Mangado, Àngels Petit, José María Tejero y Raúl Bartrolí, la excepcionalidad del hallazgo radica en la alta concentración de los caracoles marinos, un hecho que permite reconstruir el ornamento. La presencia de caracoles marinos procedentes del Mediterráneo era hasta ahora muy escasa en otros yacimientos de la costa levantina y del Cantábrico, por lo que se trataría de “elementos de prestigio”, según apuntó Josep Maria Fullola. Las perforaciones realizadas manualmente en los caracoles marinos hallados en la excavación indican que podrían formar parte de algún tipo de elemento de decoración personal. Paralelamente, los responsables de la campaña explican que la localización de estos elementos dan una idea de los encuentros que se producían entre los grupos familiares de nómadas cazadores recolectores que habitaban en la Península.

El yacimiento de la Cova del Parco es un enclave de la época Magdaleniense que se excava desde hace 23 años. Durante este tiempo se han hallado un conjunto de agujas de coser de hueso y diversos elementos líticos, además de restos de la fabricación de distintos instrumentos realizados con sílex.

Via: [1] lamañana


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1359

URLs in this post:
[1] lamañana: http://www.lamanyana.es
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1359&akst_action=share-this