- - http://www.imperioromano.com/blog -

¿Debe el Museo Británico devolver las joyas griegas?

Posted By Historiador On Julio 15, 2009 @ 7:51 am In Uncategorized, Arqueología, Actualidad, Exposiciones, Grecia | 1 Comment

¿Debe el Museo Británico devolver las joyas griegas? - imperioromano.com

Recuerdo perfectamente la primera vez que entré en el Museo Británico. La impresión fue monumental. Por dos razones: la primera por su cúpula, diseñada por Norman Foster, que deja ver un cielo infinito y da al interior del edificio una luminosidad absolutamente única. La segunda, por el contenido. Trozos enteros de la historia de Grecia, Roma, Egipto y otros países esperan allí a millones de visitantes. Entrar en la gallería Duveen no deja indiferente: la mitad de los mármoles que decoraban el Partenón de Atenas duermen allí. Los sentimientos se entrecruzan. En pleno siglo XXI, ¿debe Londres conservar estas joyas?

La polémica lleva décadas vigente pero ahora ha llegado la hora de la verdad. Atenas inaugura mañana (21 de junio) el Museo de la Acrópolis, donde pretende agrupar las mejores obras de la Antigua Grecia, incluidas las que se conservan en Londres desde hace doscientos años.

Entre 1801 y 1805, Lord Elgin, por entonces embajador británico en el Imperio Otomano (que incluía Grecia) decidió llevar a Inglaterra parte de las esculturas que adornaban el Partenón de Antenas para protegerlas del expolio que estaban sufriendo. Elgin vendió las obras al Museo Británico, que desde 1817 expone estos mármoles públicamente. Otros grandes museos en Grecia, Francia y Alemania, entre otros países, también conservan mármoles del Partenón.

Cinco millones de personas pasan cada año por el museo londinense. La entrada es gratuita.
El gobierno griego lo tiene difícil ya que Londres defenderá con uñas y dientes lo que considera casi suyo. Resulta interesante consultar la visión del Museo Británico al respecto ([1] www.britishmuseum.org). En su página web, el museo defiende su papel de integrador en un mismo espacio de toda la historia de la humanidad, en la que la Antigua Grecia tiene un papel trascendental. La posición oficial de Grecia respecto a los mármoles del Partenón puede consultarse en [2] www.culture.gr

La guerra está servida. El British Museum dice que puede dejar las obras a Atenas un tiempo, para que después vuelvan a Londres. Los griegos dicen: perdona, bonita, pero es que esas obras son nuestras, así que no se trata de prestárnolas, sino de que tenemos que tenerlas aquí.

El tiempo dirá donde los que no somos ni griegos ni británicos acabamos viendo los mármoles del Partenón.

Via: [3] Amparo Polo - blogs.expansion.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1336

URLs in this post:
[1] www.britishmuseum.org: http://www.imperioromano.com/blog/www.britishmuseum.org
[2] www.culture.gr: http://www.imperioromano.com/blog/www.culture.gr
[3] Amparo Polo - blogs.expansion.com: http://blogs.expansion.com/blogs/web/polo.html?
[4] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1336&akst_action=share-this