- - http://www.imperioromano.com/blog -

Ur, el gran imperio de Mesopotamia

Posted By Historiador On Agosto 10, 2009 @ 7:34 am In Mesopotamia | 1 Comment

Ur, el gran imperio de Mesopotamia - imperioromano.com

La civilización sumeria vivió su último gran período de grandeza en el siglo XXII a.C. con los reyes de la III dinastía de Ur, que lograron conquistar toda Mesopotamia tras 150 años de dominio acadio.

Aunque sus ruinas se levantan hoy en medio de una llanura polvorienta, la Ur de antaño se erguía a orillas del Éufrates. De allí partieron los ejércitos que impusieron su dominio sobre toda Mesopotamia. La III dinastía de Ur protagonizó uno de los períodos más brillantes de la cultura sumeria. Con ella se cerraba para siempre un capítulo decisivo de la historia mesopotámica: el de los sumerios, que serían definitivamente reemplazados por los semitas amorreos.

El fulgor de los últimos soberanos de Ur resplandeció apenas durante un siglo, pero durante este breve tiempo renació con gran fuerza la que había sido la primera civilización de la historia. Al sur del actual Iraq, en pleno desierto, se levantó, hace más de cuatro milenios, una ciudad con más de 300.000 habitantes que fue uno de los centros más importantes del mundo mesopotámico. El lapislázuli, el oro, las maderas preciosas y otros materiales con los que se elaboraron los fastuosos ajuares funerarios de sus soberanos, hallados en el cementerio real, muestran que la influencia del comercio de Ur abarcaba desde Anatolia hasta Irán y Afganistán, y de Egipto y el Levante al valle del Indo.

Alrededor del año 2400 a.C., Mesanepada, rey de Ur, se apoderó de Kish y estableció su dominio en todo el sur mesopotámico, inaugurando la I dinastía de Ur. Durante sus cuatro décadas de reinado hizo de Ur una magnífica capital, cuya influencia se extendía a cientos de kilómetros. Pero años después, esta dinastía, como el resto de Sumer, cayó en manos de Lugalzagesi de Umma, el primer soberano que dominó toda Mesopotamia.

Sargón, rey de Acad, anexionó los territorios del sur (mayoritariamente sumerios) a los del norte (semitas) para formar el primer imperio de la historia. Para demostrar su respeto por la cultura sumeria, Sargón de Acad nombró a su hija Enheduanna sacerdotisa del dios lunar Nanna, el dios de Ur. Ur-Nammu, fundador de la III dinastía de Ur, llevó a cabo importantes reformas como la compilación del primer códigolegal conocido y la edificación del primer zigurat, un templo construido sobre plataformas. El imperio de Ur tomó forma con Ur-Nammu, pero fue su hijo y sucesor Shulgi quien lo llevó a su apogeo. Shulgi, que gobernó sobre decenas de ciudades-estado sumerias y acadias, convirtió el Imperio fundado por su padre en el más centralizado que había existido. En el 2004 a.C., bajo el reinado de Ibbi-Sin, las invasiones de los amorreos, la independencia de muchas ciudades y las hambrunas precipitaron la caída de Ur ante los elamitas.

Via: [1] historiang.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1297

URLs in this post:
[1] historiang.com: http://www.imperioromano.com/blog/historiang.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1297&akst_action=share-this