- - http://www.imperioromano.com/blog -

Descubren botín y antiguo sitio de contrabando pirata en Cuba

Posted By NuriaB On Junio 28, 2009 @ 8:50 am In Arqueología, Actualidad | 1 Comment

Historiadores y arqueólogos cubanos hallaron parte del botín y la antigua guarida de los piratas de Oceguera, que operaban en la zona occidental de la Isla durante la época colonial.

Tras varios años de búsqueda, investigadores locales descubrieron las ruinas de la casa donde vivieron los contrabandistas y de los pasadizos subterráneos donde escondían las mercancías sustraídas presumiblemente de embarcaciones que navegaban por la costa sur de la región o de barcos hundidos luego de un naufragio.

El equipo de investigación localizó abundantes evidencias del contrabando, entre las que sobresalen frascos de medicamentos, platos, fuentes y tazones que probablemente vendían a los dueños de ingenios y haciendas cafetaleras colindantes. La vajilla estaba compuesta fundamentalmente por loza blanca, perla y decorada mediante plumilla o por el método de transferencia (calcomanía), muy comunes en ese periodo.

Algunas piezas exhiben motivos árabes, muchas de ellas que pertenecieron al famoso orfebre Williams Adams.

La búsqueda tuvo como punto de partida un libro escrito por Miguel Blanco a principios del pasado siglo titulado: Los piratas de Oceguera. El texto mencionaba grandes tesoros, cuevas inundadas de monedas de oro y valiosas joyas, el propósito principal de la búsqueda era confirmar la veracidad de la fabulosa historia.

En el museo de San Cristóbal, a 70 kilómetros de la capital de Cuba, se muestran algunos de los objetos hallados en la casa de los piratas como “un pestillo muy grande y una llave de enorme, entregada por vecinos de los alrededores”.

Durante años, la leyenda de los bandidos alimentó la imaginación de los lugareños, el reciente descubrimiento esclarece parte del enigma.

Via: [1] granma.cu


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1280

URLs in this post:
[1] granma.cu: http://www.imperioromano.com/blog/granma.cu
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1280&akst_action=share-this