- - http://www.imperioromano.com/blog -

Los fenicios en occidente

Posted By Historiador On Agosto 26, 2009 @ 7:37 am In Actualidad, Fenicios | 2 Comments

Los fenicios en occidente - imperioromano.com

Entre los siglos IX y VII a.C., las ciudades de la costa de Fenicia, lideradas por Tiro, iniciaron una imparabale expansión hacia el Mediterráneo occidental, donde establecieron factorías y colonias. Una de ellas, Cartago, en el norte de África, superó a la metrópoli como dueña de los mares.

Entre los siglos IX y VII a.C., las ciudades fenicias crearon un fabuloso imperio comercial que iba de un extremo a otro del Mediterráneo. Dueñas de los mares, acabaron cayendo ante el acoso de los grandes imperios asiáticos. Desde las costas del Líbano, donde se alzaban sus grandes metrópolis de Tiro, Biblos y Sidón, los fenicios controlaron todo el tráfico mercantil en el Mediterráneo oriental durante la primera mitad del I milenio a.C., y protagonizaron una extraordinaria empresa colonizadora que les llevó a establecer puestos comerciales en puntos tan remotos como Cartago o Cádiz.

Los fenicios eran ciertamente un pueblo singular, ya que ni siquiera sabemos cuál era el nombre que se daban así mismos: fenicios significa «gentes de la púrpura» o «del color rojo-púrpura», y designaba, seguramente de forma genérica, a todas las poblaciones situadas a lo largo de la costa sirio-palestina, que comerciaban con un preciado tinte púrpura: el ‘phoinix’. Estas poblaciones, sin embargo, formaban un conglomerado étnico y cultural muy diverso, y es dudoso que pueda hablarse de un solo pueblo definido por características políticas y culturales comunes.

Los fenicios, a pesar del reducido tamaño de sus territorios y su gran densidad de población, supieron aprovechar la situación que creaban los poderosos vecinos expansionistas: los hititas en el norte, los asirios y los babilonios en el este y los egipcios en el sur. Así, se especializaron como intermediarios comerciales a la hora de proveer a las élites gobernantes de aquellas potencias de metales preciosos y materias primas, además de excelentes y cualificados artesanos que transformaban dichas materias en sofisticados productos de lujo. Tiro se convirtió, a partir del siglo IX a.C., en la gran metrópoli comercial y en la principal impulsora de toda la expansión fenicia por el mar Mediterráneo.

El cambiante contexto político de Oriente Próximo en los siglos IX y VIII a.C. afectó directamente al predominio comercial de Tiro y las demás ciudades fenicias. La presión ejercida por Asiria fue uno de los principales estímulos para la expansión colonial fenicia, sobre todo a partir del siglo VII a.C. El movimiento hacia el Mediterráneo occidental fue, en efecto, la única salida que le quedó a Tiro tras la pérdida sucesiva de los mercados de Egipto y el mar Rojo, Israel, el norte de Siria o Cilicia, en el sur de Asia Menor. Los establecimientos coloniales fenicios más antiguos fueron los que se localizaron en las costas del extremo occidente del Mediterráneo y en aguas del Atlántico, y su objetivo principal no era otro que la obtención de la plata de la península Ibérica. De este modo, desde comienzos del primer milenio y sobre todo a lo largo de los siglos VIII y VII a.C., casi todas las costas e islas del Mediterráneo occidental se hallaban bajo la órbita fenicia.

Via: [1] historiang.com


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1257

URLs in this post:
[1] historiang.com: http://www.imperioromano.com/blog/historiang.com
[2] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=1257&akst_action=share-this