¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Una nueva era oculta durante 70 años en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
25 Junio 2009

Una nueva era oculta durante 70 años

Publicado en: Actualidad, Guerra Civil, Historia de España

Ver el video

La cinta permaneció 73 años escondida bajo una teja, envuelta en una bandera tricolor

Oculto en una caja con los colores de la bandera republicana ha sobrevivido durante más de 70 años un tesoro gráfico de los primeros días de la II República: se trata de un noticiero de 21 minutos elaborado por Fox Movietone que, con el título “El amanecer de una nueva era en España” recoge acontecimientos de los albores de ese periodo histórico. Su mayor valor es la calidad sonora con la que trae al presente las voces del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y de personalidades políticas de la época como Indalecio Prieto, Victoria Kent y Fernando de los Ríos.

La película fue cedida ayer por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora a los archivos de la Agencia Efe. Ha estado oculta durante siete décadas en la casa de la familia de Francisco Adame, el alcalde republicano de Priego de Córdoba y amigo personal de Alcalá-Zamora, originario de esta localidad del sur de Córdoba, y según el director de este patronato, Francisco Durán, “resistió el asalto de los falangistas, que registraron la casa y nunca la encontraron”. Según Durán, la propia familia Adame sabía de la existencia de este film, pero tardaron años en encontrarla.


Volver a: Una nueva era oculta durante 70 años