» Las mujeres de Alejandro Magno | ..:: Idus. Blog de arqueologa e historia ::.. » Las mujeres de Alejandro Magno
..:: Idus. Blog de arqueología e historia ::.. » Las mujeres de Alejandro Magno

Las mujeres de Alejandro Magno

29 Mayo, 2009 on 7:33 am | En Arqueología, Actualidad, Grecia | Imprimir Post

Las mujeres de Alejandro Magno - imperioromano.com

En el curso de sus campañas en Oriente, Alejandro se casó con varias princesas de territorios conquistados. El amor y la política se mezclaron en su enlace con la bactriana Roxana o la persa Estatira.

Desde Macedonia hasta la India, ningún territorio se le resistió a Alejandro Magno. No sólo sus conquistas lo convirtieron en un personaje legendario, sus relaciones amorosas también alimentaron muchas leyendas y elucubraciones. Alejandro utilizó hábilmente las alianzas matrimoniales para afianzar su poder, pero sus romances no estuvieron dictados tan sólo por el cálculo político. Bársine, su amiga de infancia, y Roxana, la princesa bactriana de legendaria belleza, cautivaron el corazón del gran conquistador. Las relaciones amorosas de Alejandro se iniciaron relativamente tarde, a pesar de la actividad asombrosamente precoz que el jovencísimo rey había demostrado en otros terrenos. Su primera pareja conocida fue ársine, una princesa de sangre persa y griega, hija del sátrapa persa Artabazo y de la hermana de los generales rodios Mentor y Memnón. En el 333 a.C. Alejandro la capturó junto a los principales miembros de la familia del rey persa Darío.

Alejandro mantuvo con Bársine el idilio más largo y satisfactorio de su vida, hasta su matrimonio con Roxana en el año 327 a.C. De Bársine tuvo un hijo, al que llamaron Heracles, en referencia al mítico personaje griego. Alejandro se fijó en Roxana al verla bailar en un banquete. Considerada la princesa más bella de Asia, el rey decidió casarse con ella pese a que era su cautiva. Sin embargo, los macedonios reaccionaron con cierto recelo, ya que hubieran preferido que su rey se casara con una princesa macedonia. Posteriormente, Roxana y Estatira ostentaron la posición oficial de esposas del rey. Poco después de la muerte de Alejandro, Roxana eliminó a su rival Estatira. Finalmente, Roxana cayó víctima de la ambición de Casandro, un antiguo general de Alejandro, que le dio muerte junto a su hijo.

Via: National Geographic

1 comentario »

Suscripción RSS a los comentarios de la entrada. URI para TrackBack.

  1. Parece que a Alejandro no sólo le gustaban las mujeres. El eunuco persa Bagoas fue uno de sus amores homosexuales. También de joven tuvo un amorío con Hefestión -su “Patroclo” favorito-. Vamos que como buen griego lo suyo era la diversidad.

    Comentario por Cayetano — Mayo 31, 2009 #

Deje un comentario

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Como anunciarse en www.imperioromano.com
Funcionando sobre WordEsPress (basado en WordPress) con el tema Pool diseñado por Borja Fernandez.
Feeds de entradas y comentarios. XHTML y CSS válidos. ^Ir arriba^

[x] Cerrar
E-mail
Creative Commons License