- - http://www.imperioromano.com/blog -

Hallan una tumba romana gracias a un trabajo escolar

Posted By Historiador On Octubre 29, 2007 @ 1:11 pm In Arqueología, Actualidad | 10 Comments

Muro de Adriano.

Ha permanecido sin descubrir y sin tocar casi 2.000 años, y podría haberse perdido para siempre si no fuera por la persistencia de un arqueólogo aficionado y su teléfono con cámara.

Larney Cavanagh sabía que había encontrado algo especial cuando él y su hijo de 10 años de edad, encontraron un objeto con una inscripción latina en un campo cercano a su casa de East Lothian. Lo que ellos no sabían es que habían descubierto la primera lápida romana en Escocia desde los últimos 173 años.

Los intentos de Cavanagh para alertar a los arqueólogos fueron tratados con escepticismo hasta que decidió enviarles unas imágenes de su hallazgo tomadas con su teléfono.

Cavanagh, encontró una lápida de arenisca roja en el borde de un campo en Carberry, cerca de Inveresk, en una expedición inspirada por su hijo gracias a un proyecto de estudio sobre el Imperio Romano de la escuela.

“Yo sabía que era algo importante”, dijo. “Mi corazón iba a 100 y no me los podía creer. No estoy seguro de quien estaba más excitado con el hallazgo, mi hijo o yo”.

“Llamamos al Museo Nacional para que vinieran a ver el descubrimiento y nos dijeron que el arqueólogo estaba muy ocupado y que tal vez pudiera ir la semana siguiente. ”

Cavanagh, a continuación, decidió enviarles una serie de imágenes tomadas con la cámara de su teléfono.

“De pronto cuando se dieron cuenta de la importancia de lo que habíamos encontrado empezó a sonar el teléfono “, dijo. “Al final decidieron venir al día siguiente”.

“Nos alegramos de poder confirmar que se trataba de una lápida romana y de gran importancia además. Tyler, mi hijo, no puede esperar para poder explicárselo a su maestro. Estamos orgullosos de haber encontrado algo que va a estar en un museo los próximos años”.

A continuación, se inició una investigación cuya conclusión era que el monumento es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos tiempos.

Imagen de la lápida encontrada.La lápida es la primera en ser descubierta al norte de las murallas desde 1834. Data de entre el 140 d.C. y el 180 d.C., y ofrece la imagen de un soldado romano del cuerpo de caballería cargando contra un nativo Caledonio.

La inscripción está dedicada a la memoria de un hombre llamado Crescens, un soldado de la caballería cuyo trabajo era ser el guardaespaldas montado del gobernador imperial que estuvo en las partes ocupadas de Escocia, Inglaterra y Gales.

La inscripción dice así: “Para Crescens, caballero del Ala Sebosiana, del destacamento de la guardia personal del gobernador (Equites Singulaires), a la que sirvió durante 15 años, erigido por su heredero (o herederos)”.

El Dr. Fraser Hunter, encargado de la arqueología romana de los Museos Nacionales de Escocia, dijo: “Tumbas como esta son raras en Escocia. Es sorprendente, habida cuenta de que aquí había una guarnición de varios miles de hombres durante un período de más de 50 años. Esta es la primera vez que hemos encontrado pruebas de la guardia personal del gobernador en Escocia”.

“También es una historia fantástica sobre la vida y la carrera de este hombre, y nos muestra que él fue un hombre importante y respetado”.

“La imagen es bastante típica en el sentido que muestra un bárbaro, desnudo y peludo que esta siendo superado por un noble soldado romano”.

“No es una obra de propaganda. Estas piedras estaban allí para celebrar los logros de los soldados del ejército romano, pero también servían para intimidar a la gente y actuar como advertencia”.

“Hay mucho trabajo de limpieza por hacer todavía, pero se presentará finalmente en una exposición pública.”

Hunter cree que la presencia de la piedra cerca de Inveresk sugiere que Crescens murió mientras acompañaba al gobernador en una visita a la fortaleza.

Biddy Simpson, del Consejo de East Lothian, añadió: “Este es un hallazgo emocionante e increíblemente raro de encontrar y estamos en deuda con Cavanagh y su hijo por atraer nuestra atención con tanta rapidez e insistencia. Este descubrimiento pone en relieve la riqueza de los restos arqueológicos en la zona de East Lothian, haciendo hincapié en la forma en que ha desempeñado un papel fundamental en toda la prehistoria y la historia”.

El 79 d.C. las fuerzas del Imperio Romano bajo el mando de Julio Agrícola llegaron a Escocia con la intención de conquistar la región. Los invasores se encontraron con la feroz resistencia de los nativos Caledonios, pero en el 84 d.C. Roma ya había establecido una serie de fortalezas y había avanzado hasta Aberdeenshire.

Durante el reinado del emperador Adriano, en el año 120 d.C. se construyó un muro al norte de Inglaterra, en un intento de contener a las tribus del norte.

Otra muralla Antonina se erigió entre Clyde y Forth en el 142 d.C. Parte de algunos de los 30 fortines y baños romanos a lo largo de la línea de la muralla se pueden ver todavía hoy.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=113

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=113&akst_action=share-this