- - http://www.imperioromano.com/blog -

La policía italiana encuentra un museo en la casa de un jubilado

Posted By NuriaB On Octubre 26, 2007 @ 6:36 pm In Arqueología | No Comments

Reuters. - La policía italiana ha descubierto una enorme colección de obras arqueológicas que un jubilado había sacado de excavaciones para crear su propio museo, privado pero ilegal.

La policía de la región de Venecia informó el lunes del sorprendente hallazgo de más de 12.000 artículos, desde peines de la Edad de Bronce a joyas, armas y cerámica de diferentes épocas, muchos de los cuales estaban en exhibición en casa del hombre.

“Encontramos a este hombre que estaba haciendo sus propias excavaciones, una especie de arqueólogo aficionado”, dijo el coronel Pier Luigi Pisano de la Policía Financiera, que llevó a cabo la operación.

“Lo que encontramos tiene un valor increíble, porque abarca toda la historia de la región, desde el siglo XVIII AC al siglo XVIII DC - 3.600 años de historia contenida en estas piezas”.

La ley en Italia obliga a que los hallazgos arqueológicos se declaren al Estado, pero la policía investiga constantemente a “ladrones de tumbas” que desafían la ley y buscan artículos que con frecuencia se colocan en el mercado negro.

Pisano dijo que no está claro si el hombre es un negociante o un aficionado, pero añadió que la colección - la mayoría de la cual se encontraba clasificada en cajas - tiene un valor incalculable.

“Había pequeños peines de hueso de ciervo del siglo XIII (AC), había hebillas, puntas de flecha, espadas del Renacimiento y muchas piezas de cerámica del Renacimiento que nuestros expertos han dicho tienen un gran valor de mercado”, afirmó.

“Había cientos de piezas de cerámica que estaban intactas. En total, nos hemos incautado de 12.000 piezas”, añadió. “Podrían valer millones de euros”.

El hombre, al que la policía no ha identificado, es un jubilado que confesó ser un arqueólogo aficionado, dijo Pisano.

Italia ha aumentado las operaciones contra el comercio ilegal de arte en los últimos años, y ha presionado a museos estadounidenses para que devuelvan piezas de un valor incalculable que dice fueron sacadas de contrabando del país.

El Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston y el Getty de Los Ángeles han devuelto varias obras.


Article printed from : http://www.imperioromano.com/blog

URL to article: http://www.imperioromano.com/blog/?p=108

URLs in this post:
[1] Compártelo!: http://www.imperioromano.com/blog/?p=108&akst_action=share-this