¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar ¿Dónde está la lápida de Al-Mansur? en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
19 Febrero 2009

¿Dónde está la lápida de Al-Mansur?

Publicado en: Arqueología, Actualidad, Islam, Historia de España

Al Mansur - imperioromano.com

Rastrean la historia de la desaparición del epitafio del rey aftasí, que estuvo en la Alcazaba pacense.

Esta no es la historia de un rey aftasí sino de la desaparición de su lápida, cuya inscripción se conoce e incluso se conserva un dibujo, pero no la piedra original, que debió ser reutilizada en alguna construcción de la Alcazaba de Badajoz.

Los profesores de Arqueología y Numismática de la Universidad Autónoma de Madrid Isabel Rodríguez Casanova y Alberto Canto García ofrecieron ayer una conferencia en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz sobre los avatares de este epitafio perdido, cuyo contenido es mucho más amplio del que sí se conserva en el museo, que fue encontrado en el siglo XIX en la Alcazaba, si bien antes de que esta lápida fuese hallada, ya se tenía noticia de la otra de mucha mayor extensión, que desapareció a mediados de aquel siglo.

Al-Mansur fue un rey de la dinastía Aftasí de Badajoz. Murió a mediados del siglo XI y la lápida que se conserva sería la antesala de la desaparecida que, según Alberto Canto, “es una de las inscripciones árabes más conocidas y estudiadas en España”.


Volver a: ¿Dónde está la lápida de Al-Mansur?