¿Qué es esto? Desde esta página puedes compartir y guardar Descubierta una pirámide en el interior de la Pirámide del Adivino de Uxmal en tu Marcador Social preferido, o enviarlo vía E-mail a tus Contactos.

Webs Sociales

E-mail

E-mail
18 Febrero 2009

Descubierta una pirámide en el interior de la Pirámide del Adivino de Uxmal

Publicado en: Arqueología, Actualidad, Azteca

Descubierta una pirámide en el interior de la Pirámide del Adivino de Uxmal - imperioromano.com

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, han descubierto una fachada anterior a la que actualmente se puede contemplar en la pirámide del Adivino de Uxmal y que parece preceder a la arquitectura Puuc, que tuvo su apogeo en el periodo Clásico Tardío (900-1000 d.C.).

Este descubrimiento permitirá conocer como fue la evolución de la arquitectura Maya en la Península del Yucatán hasta alcanzar el esplendor del estilo Puuc. José Huchim Herrera, responsanble del Proyecto Arqueológico Uxmal explicó:

Fue tan importante el desarrollo de esta arquitectura que no sólo se expandió en la región Puuc o serrana de Yucatán, sino en otras zonas de esa cultura. Esta fase constructiva inicial, que ahora detectamos, comprueba que poco después los mayas de esta área lograron un proceso especializado mediante el corte de la piedra y su embone con el sistema constructivo. Los motivos serpentinos abundan en el estilo Puuc, pero no decoran toda la fachada, sino solamente los frisos, también aparecen escalonados en los perfiles de los edificios. Se observa la presencia de una decoración geométrica, grecas escalonadas, unidades en forma de x, tamborcillos, columnillas, columnas con capiteles y escultura empotradas en el decorado.


Volver a: Descubierta una pirámide en el interior de la Pirámide del Adivino de Uxmal