Enlaces recomendados
Enlaces recomendados
Wallpapers, Fondos del Imperio Romano
Tienda imperio romano
Curiosidades
Según cuenta Plinio en el Imperio Romano estaba prohibido incinerar a un niño que no tuviera la dentadura completa. La incineración era el rito funerario habitual.
Camisetas imperio romano
Optima impresion
Diseño gráfico de calidad
Diseño de paginas web, aplicaciones de internet
PATROCINADORES:
 
 
 
Decio


Nacido en el año 201 en la Baja Panonia (actual Hungría), de origen ilirio, Decio pertenecía a una antigua familia senatorial.

En el año 249 d.C. en el Danubio las legiones de Panonia y Mesia proclamaron emperador a T. Claudio Marino Pacaciano, a quien los bárbaros pidieron que concediera los estipendios aprobados por Gordiano III a los mercenarios que habían luchado en la guerra contra los persas.

Ante la imposibilidad de poder conceder estos pagos por parte de Pacaciano, una masa de 300.000 hombres de diversas tribus se dedicaron a saquear el territorio romano de Histria.

Para intentar pacificar y solucionar el problema, el emperador Filipo el "Árabe" mandó a Decio al frente de las tropas a la zona del Danubio.
Con la llegada de Decio, las legiones de Pacaciano le abandonan y le dan muerte, proclamando emperador a Decio, quien rápidamente escribe al emperador asegurando que renuncia al trono.

Filipo no le cree y sale al encuentro de Decio al frente de sus tropas, Decio se dirige a su vez hacia Italia. La batalla entre los dos ejércitos tuvo lugar en el año 249 cerca de Verona, Filipo murió en el transcurso de la batalla y su hijo Filipo II fue capturado y asesinado por la guardia pretoriana.

Tras su victoria Decio fue proclamado Augusto por el Senado romano. Una de sus primeras medidas como emperador fue reparar las calzadas en todo el Imperio. En el año 250 d.C. nombró césares a sus dos hijos, Q. Herennio Etrusco Mesio Decio y C. Valente Hostiliano Mesio Quinto.

Decio, para el cual la religión romana y el culto imperial eran vitales para la unificación del Imperio fue el instigador en el mismo año 250 d.C. de un edicto donde ordenaba la primera persecución general de los cristianos obligando a que todos los ciudadanos romanos fueran titulares de un documento acreditando su fidelidad a la religión romana.
Entre las víctimas de este edicto se encuentran el Papa Fabián que fue martirizado, Cipriano obispo de Cartago que fue exiliado y uno de los padres de la Iglesia, Orígenes que fue encarcelado y torturado. A consecuencia de esto, muchos cristianos aceptaron públicamente el edicto de Decio (lapsi), aunque finalmente regresaron al seno de la Iglesia.

Decio devolvió el poder al Senado, siendo él mismo emperador y cónsul restableció la censura confiándola a P. Lucinio Valeriano su hombre de confianza y Princeps senatus.
Los godos que en su mayoría habían servido en el ejército romano como confederados aprovechando que las tropas estaban muy diezmadas tras el enfrentamiento entre Filipo y Decio atacaron la región de Dobrudja a las órdenes de Kniva. Gayo Vibio Treboniano Galo, legado de Mesia no pudo contener a los godos que se dirigían hacia Nicópolis.

En el año 250 Herennio Etrusco, hijo de Decio, se opuso a los godos, Decio también dirigió un ejército en su contra logrando una victoria en Nicópolis.

En el 251 los godos asediaron Filipópolis. Decio se dirigió hacia allí para su defensa pero las tropas godas le vencieron y rechazaron, Filipo Prisco, defensor de la ciudad, abrió las puertas a los godos.
Posteriormente se lograron algunas victorias para Roma, reconquistando Dacia. Herennio Etrusco, que estaba siguiendo a los godos, murió en combate.
En Abrito, se dio una batalla entre los dos ejércitos, Decio fue derrotado y muerto en esta batalla, mientras en Roma Valente Liciniano se proclamó emperador pero fue rápidamente eliminado. Muerto Decio los soldados aclamaron emperador a Cayo Vibio Traboniano Galo.

Cronología

  • 202 Vuelta triunfal de Septimio Severo de Oriente.
  • 203 Visita del emperador Septimio Severo a África.
  • 208 Desplazamiento de la familia imperial a Britania; Geta es proclamado Augusto.
  • 211 Muerte de Septimio Severo en York; Caracalla y Geta asumen el poder imperial.
  • 212 Constitutio Antoniniana de Caracalla; muerte de Geta, su hermano.
  • 217 Muerte de Caracalla. Macrino toma el poder imperial.
  • 218 Muerte de Macrino. Heliogábalo es proclamado Augusto en Siria.
  • 219 Llegada de Heliogábalo a Roma.
  • 221 Alejandro Severo es nombrado César.
  • 222 Muerte de Heliogábalo. Alejandro Severo asume el poder.
  • 235 Muerte de Alejandro Severo. Maximino es proclamado Augusto.
  • 238 Proclamación imperial de Gordiano I en África; Maximino es declarado Hostis publicus
  • 243 El ejército persa es rechazado.
  • 244 Tras la derrota del ejército romano en Media, los soldados nombran a Filipo, prefecto pretorio, Augusto junto a Gordiano. Muerte de Gordiano III. Filipo inicia su mandato.
  • 248 Preparativos para la celebración del milenario de la fundación de Roma; Pacaciano, usurpador.
  • 249 Muerte de Filipo y su hijo; Decio es aclamado Augusto por los soldados.
  • 250 Decio proclama césares a sus dos hijos; primer edicto de persecución contra los cristianos.
  • 251 Herennio hijo de Decio es proclamado Augusto; Liciniano, usurpador; Muerte de Decio. Treboniano Galo asume el poder imperial. por el Senado; elección de Pupieno y Balbino como Augustos por el senado; enfrentamiento en Aquileya y muerte de Maximino; nombramiento de Gordiano III por los pretorianos.
 
 
 
Licéncia Creative Commons · Mapa web · Contacto